El Grup Progressista del Pacte en el Consell critica que el equipo de gobierno lleva cada vez menos asuntos ante el pleno de la institución para evitar el debate público con la oposición.

La portavoz del Pacte, Pilar Costa, aseguró ayer a este periódico que, por segundo mes consecutivo, el orden del día del pleno, que se celebrará mañana, sólo lleva algunos asuntos de trámite, aparte de las mociones que presenta la oposición.

Costa mantiene que el equipo de gobierno despacha la mayoría de los asuntos en las reuniones del Consell Executiu, que se celebra cada lunes, y evita así el debate público. Asimismo, Costa indica que el portavoz del equipo de gobierno, Joan Marí Tur, luego cuenta a la prensa «lo que quiere». «Tampoco nos dan a nosotros las actas de estas reuniones», lamenta.

El Consell formó el Consell Executiu en marzo del año pasado, al amparo de la Ley de Consells, lo que ha supuesto la transformación más importante de la institución en sus 25 años de vida. El Consell Executiu asume todas las competencias ejecutivas de gobierno. O sea es el órgano donde se adoptan todos los acuerdos de gobierno que después se ratifican o no en el pleno. «Lo han delegado todo en el Consell Executiu, salvo aquello que por ley tiene que pasar por el pleno, y la ley de Consells es muy generosa en esto», apunta.

La portavoz del Pacte puntualiza, de todos modos, que no el equipo de gobierno no infringe ninguna ley. «No es que sea ilegal, ni mucho menos, pero todo lo pasan por el Consell Executiu. Es una manera de evitar el debate», dice. Recuerda que la Comisión de Gobierno, donde sí hay representación de la oposición, tampoco se reúne, por lo que, según dice, «no sirve para nada».

En el pleno de enero apenas hubo algunos asuntos de trámite, lo cual, según Costa, entra dentro de lo normal si se tiene en cuenta el parón navideño. No obstante, Pilar Costa no entiende que en el pleno de mañana tampoco haya muchos más asuntos. En concreto, el equipo de gobierno lleva mañana a pleno la incoación de un expediente de protección de la Comandancia Militar, otra modificación del proyecto del polideportivo de Can Coix y la resolución de las alegaciones al Consorcio Eivissa Emprén. El resto son mociones y preguntas del Pacte.