Las temperaturas se mantuvieron esta madrugada en niveles inferiores a los 0 grados centígrados en numerosos puntos de Mallorca y de Eivissa, en cuyo aeropuerto se registraron 1,2 grados bajo cero, la mínima más baja desde 1965.

El director del Centro Meteorológico balear, Agustí Jansá, explicó ayer que el interior de Eivissa registró mínimas que no se producían desde hacía muchos años, como son los -3,5 grados de Sant Josep y los -5 grados que se registraron en el municipio de Sant Joan de Labritja. La temperatura más baja registrada en Mallorca esta madrugada fueron los 5,1 grados bajo cero medidos en la Serra de Alfabia, seguida de los -5 grados de Lluc y los -0,5 grados de Sa Pobla, mientras que en el aeropuerto de Menorca se computó una mínima de 3 grados. Después de una ligera alza de las temperaturas mínimas prevista para hoy, sábado, empezará una segunda ola de frío a partir del lunes, aunque sus efectos no serán tan intensos como la que afectó a las islas durante la semana. La segunda ola de frío reducirá notablemente las temperaturas a partir del lunes, jornada en la que se prevén de nuevo mínimas muy bajas y heladas generalizadas en el conjunto del archipiélago, según el Instituto de Nacional de Meteorología. Según apuntó Jansá, este segundo frente frío traerá precipitaciones intensas a las islas, si bien sólo se esperan en forma de nieve en las zonas montañosas de Balears.

A primera hora del día de hoy las temperaturas ascenderán ligeramente y la cota de nieve se elevará hasta los 600 metros, pero al final de la jornada ésta descenderá hasta los 300 metros. En cambio, el domingo la cota de nieve se situará entre los 300 y los 150 metros, según indicó Jansá, quien alertó de que los vientos comenzarán a tomar fuerza a partir del sábado, aunque «no serán extremadamente fuertes»

A pesar de que el temporal de frío y nieve que entró en la península el lunes ha amainado ligeramente, aún son nueve las comunidades que están en alerta por nevadas en cotas bajas, entre ellas Balears, según informó un portavoz de la dirección general de Protección Civil y Emergencias. En la isla de Menorca es posible que se llegue a un espesor de 2 centímetros en la cota de los 100 metros. En Mallorca, caerá nieve con un espesor de 2 centímetros entre los 100 y los 200 metros.