J.T.B./J.M.
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró ayer que la inminente aprobación del decreto que incrementa al 38% los descuentos para viajes -y el carácter retroactivo de la medida- «refuerza la apuesta del Gobierno del Estado por Balears».

Antich, en esta línea, avanzó que el Ministerio de Fomento ya está trabajando en «buscar alternativas al convenio de carreteras» y en un convenio para invertir en el tren.

El secretario general socialista confirmó que en las filas socialistas había cundido «la preocupación» por el retraso de los descuentos pero consideró que el anuncio, anteayer, de la ministra Magdalena Àlvarez, aclaraba la situación.

También el delegado del Gobierno, Ramon Socías, celebró ayer el anuncio de la ministra y reprochó al PP y al Govern su «demagogia». Criticó la exigencia del Govern en reclamar las convocatorias de las comisiones del REB ya que «cuando gobernaban no se reunieron» y señaló que el paso de Matas por el Gobierno central no sirvió para conseguir lo que ahora ha aprobado Zapatero. El compromiso del PSOE es que el descuento sea del 50% en tres años.

Transporte marítimo
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, reclamó al delegado del Gobierno en Balears, Ramón Socías, en particular, y al Ejecutivo central, que «no se escabullan y hagan frente al pago» del cinco por ciento «que les toca» del descuento del transporte marítimo terrestre interislas. Estaràs advirtió que la subida del 33 al 38 por ciento de este tipo de transporte debe ser abonado por el Gobierno central para «cumplir las promesas del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero».

En este sentido, argumentó que la reivindicación balear es «totalmente justa», porque se basa en criterios jurídicos y «no de invenciones, como cree Ramón Socías». Así, ejemplificó que el Gobierno canario también esta pidiendo al Ejecutivo central que se encargue de abonar el pago de ese descuento, lo que «demuestra que el Govern no está loco». Con ello, dijo Estaràs, el Gobierno cumpliría, «cosa que no está haciendo», el mandato del Congreso de los Diputados, que el pasado cuatro de noviembre aprobó una proposición a favor de esta subida del descuento marítimo y terrestre.