Lucía Hoyos, María José Suárez y Lorena Van Heerde, el miércoles noche, en Madrid.

Apesar de las ausencias importantes del torero José Ortega Cano, el ciclista Miguel Induráin o el entrenador José Antonio Camacho, la fiesta celebrada en la noche del miércoles en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y organizada por el Consell Insular acogió a más de 600 personas que acudieron para presenciar el desfile de moda Adlib y la degustación de productos típicos de las Pitiüses, que además contó con otras ausencias destacables como fue la de los representantes del Govern balear.

Entre los rostros conocidos se encontraban el polifacético Marc Ostarcevic, el ciclista Peio Ruiz Cabestany, las modelos María José Suárez y Lorena Van Heerde, la presentadora Mar Saura y la periodista Concha García Campoy. Ésta última fue la encargada de presentar el acto en el que destacó el carácter «único» de las Pitiüses. Además, Campoy señaló la singularidad de las islas por su valor medioambiental, cultural y gastronómico. La periodista nacional habló también del carácter tolerante de los ibicencos, sin olvidarse de mencionar la herencia de las civilizaciones y los movimientos culturales que llegaron a las Pitiüses, como los hippies: «Los ibicencos son muy autocríticos pero sabemos lo que hace falta para mejorar» aseguró Campoy e hizo referencia a los «posibles errores que hemos podido cometer», aunque destacó el privilegio de la población por contar con un entorno natural «virgen».

El presidente del Consell Insular, Pere Palau, se mostró muy satisfecho por la multitud de personas que acudieron a la fiesta, que superó las expectativas de la institución. Palau hizo referencia a los inicios de la moda Adlib que inspira «la vestimenta típica del campo pitiuso», y en este sentido, Palau señaló el carácter «floreciente en el que se encuentra actualmente la industria de la moda ibicenca sin perder la frescura y la informalidad de la moda».

En relación a los diseñadores que participaron en el acto Palau mostró el «merecido prestigio nacional» y manifestó la importancia de los diseños Adlib, «que se convierten en una de las compras más habituales de los visitantes».

A continuación, la modelo y presentadora Mar Saura dio paso al desfile de los diseños para la próxima temporada. Los diseñadores que mostraron las últimas tendencias fueron Bianca, Catalina Bonet, Chapeau Ibiza, Eva Cardona, Francisca Ferrer, Ibimoda, Jesús Costa, Juanita Díaz y Kassia Keren.

Tras el desfile, al que también asistió el secretario general de Turismo, Pedro Mejía, la institución ofreció un cocktail basado en productos típicos de las Pitiüses como el flaó, hierbas ibicencas o sobrasada, todo ello regado por los vinos de las bodegas ibicencas de Can Rich.

Tras tres horas de celebración, todos los representantes de las instituciones de las Pitiüses se retiraron con el objetivo de desplazarse hoy a la feria que comienza en Irlanda.

La oposición, entre los que se encontraban el alcalde de Eivissa, Xicu Tarrés, Vicent Tur, diputado socialista en el Parlament balear, y Patricia Abascal, portavoz de turismo del Pacte, marcharon para poder afrontar un día más la actividad turística en la cita de Feria Internacional del Turismo de Madrid.