Mejorar el cuadro general de distribución de energía, la protección del hospital Can Misses contra rayos y diseñar un plan de reforma del bloque quirúrgico este mismo año son las actuaciones que va a realizar la gerencia de Can Misses. Al menos así se desprende de la respuesta que ha dado el Ib-Salut a la oficina del Defensor del Pueblo que el pasado mes de septiembre inició una investigación tras la interrupción de una intervención quirúrgica a una paciente del hospital cuando se encontraba ya anestesiada e entubada. Los fallos en el sistema eléctrico del hospital a consecuencia de una tormenta fueron los motivos de paralizar la operación ya en el quirófano. Una situación que no se había producido desde que el hospital lleva en funcionamiento.

En la respuesta de la Conselleria de Salut se asegura que el fallo eléctrico estuvo motivado por un rayo, que el grupo electrógeno dejo de funcionar por diversas causas mecánicas, a pesar de haber sido sometido a revisiones y comprobaciones periódicas, y que «en todo momento ha estado garantizada la seguridad de los pacientes y trabajadores»; y que dado que el sistema eléctrico de emergencias del hospital podía resultar insuficiente, «se ha instalado un grupo electrógeno de mayor potencia y capacidad».

El Defensor del Pueblo también se hizo eco de las quejas de los profesionales sanitarios sobre el estado de las instalaciones. Los profesionaleshan denunciado reiteradamente el estado en el que se encuentra el bloque quirúrgico y la necesidad inmediata de su reforma ya que no está en condiciones. La reforma de los quirófanos es un asunto que los profesionales han tratado con diferentes gerentes sin llegar a solucionarse. El Defensor del Pueblo mantiene activa la investigación de oficio, «en tanto se hacen efectivas todas y cada una de las medidas reflejadas en el informe emitido por la Conselleria».