Con el objetivo de mejorar la limpieza viaria del municipio el Ayuntamiento de Eivissa tiene la intención de introducir en breve una serie de medidas que supondrán un coste de 220.000 euros anuales y que serán aprobadas en pleno el próximo lunes. Las mejoras suponen la renovación de parte de la flota de vehículos y la incorporación de 14 nuevos operarios (tres de ellos para todo el año ) a la plantilla de 81 que actualmente realiza este servicio, que presta Cespa.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, explicó que la filosofía de estas mejoras «da prioridad a la zona histórica de la ciudad» y pretende «hacer más efectiva la limpieza de las calles de Eivissa». En esta línea una de las actuaciones previstas es dedicar una brigada de cuatro trabajadores con dos vehículos específicos para la recogida de papeleras. Asimismo, se ampliará el servicio de baldeo en Dalt Vila y se reforzará la limpieza en sa Penya con la incorporación de un nuevo operario y la adquisición de un vehículo 4 x 4 de pequeñas dimensiones. También se mejorará el baldeo manual con dos operarios para todo el año en la Marina, Vara de Rey y l'Eixample.

Por otra parte, el servicio de limpieza se ampliará con tres operarios todos los domingos y festivos. En verano también se reforzará con más trabajadores, en concreto se añadirán cinco entre mayo y octubre y uno más en junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Además se mejorará el servicio de limpieza de repaso de tarde. También se introducirá un nuevo servicio de barrido mixto en las zonas peatonales o con aceras más anchas con un peón y una máquina.

Está previsto ampliar y mejorar las instalaciones de la empresa Cespa, una actuación que costará cerca de 14.000 euros y que supondrá crear vestuarios, y dedicar más espacio para oficinas, talleres y garaje.

A pesar de que hace unos días el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, anunciaba que a finales de febrero ya habría una propuesta de solar consensuada para la nueva depuradora, el concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, aseguró ayer no tener noticias sobre las intenciones del Govern. El Consistorio se pregunta porqué ahora que no es obligatorio guardar una distancia de dos kilómetros para hacer la planta no se opta por ampliar la instalación actual.