El Govern balear pagará en un plazo de 25 años un total de 260 millones de euros (43.160 millones de pesetas) por las obras del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni, así como el mantenimiento de la vía hasta el 31 de mayo de 2030. El Ejecutivo autonómico financiará esta obra a través del sistema de peaje en la sombra, al igual que la autovía del aeropuerto. Para ello, el Govern otorgará a una empresa la concesión de la carretera hasta el 31 de mayo de 2030. Ésta se encargará de la ejecución del proyecto, presupuestado en algo más de 70 millones de euros, y el mantenimiento de la carretera hasta el final de la concesión. Por todo ello, obtendrá un máximo de 260 millones de euros, que viene a ser el triple aproximadamente del coste de la obra.

La empresa concesionaria sacará un beneficio del 7 por ciento (18'2 millones aproximadamente), según consta en el «Estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto de desdoblamiento de la carretera Ibiza-San Antonio», que desde ayer y durante el plazo de un mes se encuentra en exposición pública en el Consell.

El Govern balear pagará anualmente a la empresa concesionaria una cantidad en función del número de usuarios de la vía. Se establecerá una tarifa unitaria de 5'4 céntimos de euro por vehículo ligero/kilómetro /año, y de 8'7 céntimos de euro por vehículo pesado /kilómetro/ año. Estas tarifas son inferiores a las previstas en el caso de la autovía el aeropuerto: 7'85 céntimos por cada vehículo ligero/ kilómetro /año y 12'5 céntimos por cada vehículo pesado.

En el caso de la autovía del aeropuerto, la concesión también se prolongará durante 25 años y por las obras y el mantenimiento de la vía durante este periodo el Govern balear pagará un máximo de 221 millones de euros (36.686 millones de pesetas). El beneficio para la empresa concesionaria de la autovía se sitúa en el 6'5 por ciento. El Pacte critica el sistema de peaje en la sombra, al cual califica de «fraude de ley». El PSOE entiende que se trata de «una estafa a los ciudadanos» porque dispara el coste de los proyectos.

El Estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni establece que la nueva vía entrará en servicio el 1 de junio de 2007. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que las obras se deberían iniciar en junio de este año para que se cumplan los plazos previstos. También está previsto que la autovía del aeropuerto, que en este caso tiene un plazo de ejecución de 26 meses, entre en servicio durante 2007. La exposición pública del estudio de viabilidad económica es un paso previo a la licitación de la concesión.