El Consell Insular de Eivissa y Formentera insta al Gobierno central para que cumpla la promesa de la aplicación del 38 por ciento en los descuentos del transporte aéreo y marítimo, según anunció ayer el portavoz de la institución, Joan Marí Tur.

En un escrito remitido a la Comisión de Seguimiento del Transporte, formada por el Gobierno central y el Gobierno autonómico, el Consell Insular calificó la situación de «inaceptable ante tanta promesa incumplida». Asimismo, Marí Tur indicó la necesidad de acabar con «este desbarajuste porque los ciudadanos quieren que se apliquen las tarifas prometidas».

El portavoz del Consell calificó la situación de «comedia que se está convirtiendo en tragicomedia» y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cumplimiento de la aplicación de las subvención así como el carácter retroactivo hasta el momento de la entrada del incremento de la subvención. Asimismo, Marí Tur criticó las múltiples subidas de las tarifas del transporte durante el año.

Por otra parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) exigirá a Iberia, Spanair y Air Europa la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes que las tres aerolíneas vienen cobrando desde enero de 2004 y en los que simultáneamente introdujeron subidas el pasado 1 de enero.

«La UCE no va a conformarse solamente con la aplicación de sanciones económicas a las aerolíneas y planteará una reparación del daño individual sufrido por los usuarios que han pagado el cargo por emisión», indicó un portavoz de la entidad, quien subrayó que «a las compañías normalmente les resulta mucho más rentable pagar una multa que reparar el daño final al consumidor del pasaje».