La Conselleria de Salut ha alertado del aumento de casos de parotiditis (paperas) en Eivissa y Formentera al finalizar 2004 ya que se han detectado 104 casos durante el año pasado, un número muy elevado teniendo en cuenta que se registraron 18 casos en 2003. La proporción de casos detectados en Mallorca (20) y Menorca (4) ha sido muy pequeña en comparación con los registrados en Eivissa.

La mayoría de los casos detectados en 2004 se han producido en los últimos tres meses del año y afecta, principalmente, a personas cuya edad se sitúa entre los 16 y 35 años.

Desde la detección de los primeros casos del brote, la dirección General de Salut Publica ha aplicado las medidas contempladas en el protocolo de actuación previsto en los sistemas de vigilancia epidemiológica nacional y autonómico.

Ante este aumento de casos, la administración ha decidido aplicar la denominada «vacunación en anillo», que consiste en vacunar a las personas que se entran en contacto con las que han contraído la enfermedad.

También se ha informado al personal sanitario de los centros de salud de Eivissa y Formentera y se recomienda a los profesionales de estos centros que intensifiquen la vigilancia de la enfermedad para detectar los casos lo antes posible.

El Servicio de Epidemiología no considera necesario aplicar ninguna medida excepcional y, sólo en caso de dudas, se recomienda acudir al médico de cabecera. La Conselleria de Salut aconseja a la población el cumplimiento del calendario vacunal, en el que se incluye la de la parotiditis, establecida a los 18 meses y 6 años.