Los setenta volvieron al Pueblo Español de Mallorcal. Más de diez mil personas participaron el domingo en el Festival de los Espléndidos Reyes Magos, la gran cita anual de Ultima Hora con sus lectores y suscriptores, que tuvo a los Míticos 70 como protagonistas.

La jornada comenzó a las nueve y media de la mañana, cuando cientos de personas esperaban a que se abrieran las puertas del Pueblo Español. Esta espera fue amenizada por un grupo de payasos que repartieron caramelos y carcajadas entre niños y mayores.

La música y los espectáculos lúdicos centraron las primeras horas de la mañana, mientras se servía una gran torrada a base de lomo, panceta, chistorra y butifarrones, que recargaron las pilas a un público totalmente entregado con las diferentes actuaciones. En total se repartieron más de 1.300 kilos de carne y embutidos.

De postre, no faltó la ensaimada gigante elaborada por Pastelería Ballester que, acompañada de un chocolate calentito, hizo las delicias de más de uno. La merienda, los refrescos, cerveza y regalos extra sorteados con la numeración de las invitaciones, fueron repartidos gracias a la colaboración de San Miguel, Coca Cola, Pastelería Ballester, Alcampo y el Pueblo Español, mientras que Trui se encargó de la parte artística.

La magia, los números de circo y las travesuras de los payasos fueron los más aplaudidos por el público infantil. Mientras los papás y abuelos bailaban al son del jazz, música latina, canción española o el estilo de Elvis en los diferentes escenarios, con el buen humor como protagonista. Los periodistas Carlos Durán y Violeta Bibiloni fueron los encargados de presentar las actuaciones y de realizar el sorteo de regalos con la entrada.

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, no faltó a la cita con el Festival y fue recibida como una estrella, pues muchos ciudadanos le pedían autógrafos y se quisieron fotografiar con ella. A la entrada la esperaban los directivos del Grup Serra, organizador del evento: Sebastià Ginart, vicepresidente; Pere Comas, director de Ultima Hora ; Carme Serra, directora de Publicidad y Ventas; Luis Anaya, administrador; Pere Rullan, director financiero; Fina Costa, directora del Club del Suscriptor; Paula Serra, directora de Audiovisuales; Jesús Boyero, director general de GBM, y Miquel Joy, director comercial de prensa, así como el director del Pueblo Español, Jaume Darder.

El momento más esperado llegó pasadas las doce del mediodía, cuando el grupo Míticos 70, formado por los famosísimos Lorenzo Santamaría, Tony Ronald, Micky y Jeannette, que subieron al escenario y cantaron las canciones que han marcado una época. El público se lo pasó en grande recordando esos éxitos con los que muchos se enamoraron en los guateques.

El sorteo de los Espléndidos Reyes Magos cerró la jornada. Catorce fabulosos premios fueron repartidos a lectores de Palma, Maó, Bunyola, Marratxí y Muro.

La mañana amaneció nublada y con el aire fresco de enero, pero el público no dudó en abrigarse y acudir, de forma multitudinaria, al Festival de los Espléndidos Reyes Magos. Personas de todas las edades, y en especial familias con niños, disfrutaron de la merienda y de las actuaciones que amenizaron la mañana. Mientras unos hacían acopio de energía con la sabrosa torrada de embutidos y carne, otros presenciaban el espectáculo, presentado por Carlos Durán y Violeta Bibiloni, que se ofreció en tres escenarios simultáneos, en las Termas, el Foro Romano y el Palacio de Congresos del Pueblo Español.

Los más pequeños, antes que nada hacían una parada en la entrada del recinto para brincar en los castillos hinchables que aportó la empresa Es Castell dels Menuts, o se dejaban asombrar por los juegos malabares de los payasos y zancudos de Metamorfosis, que les aguardaban a la entrada del recinto.

Mientras los camareros no cesaban de reponer pan y embutidos para todos, en el escenario del Foro Romano el encargado de abrir el espectáculo fue Víctor Aldano. El cantante latinoamericano, solista de Los Àngeles Negros, acompañado de dos exuberantes bailarinas, calentó el ambiente con ritmos latinos y cerró su actuación haciendo bailar al público el «malambo» o zapateado argentino.

Le siguieron con sus travesuras los payasos Gabi, Micky y Tolín, que no dudaron en hacer bailar a los niños la canción más conocida del momento, «Antes muerta que sencilla». Después tomaron el testigo los músicos de Dr. Hum, un gran grupo de pop-rock. Los muchísimos niños y niñas que acudieron al Festival fueron los protagonistas. U.H.