Una imagen de la ya pasada edición de Diverespai, que contó con una gran afluencia de público. Fotos: G. G. LAMA

Diverespai, la feria infantil instalada en el Recinto Ferial de Eivissa, puso el domingo el punto final a su edición de este año. Ayer, la Conselleria de Juventud y Deportes hizo público el balance de la actividad, el cual calificó de «positivo y satisfactorio». Para ello no sólo tuvo en cuenta el número de usuarios que pasaron por las instalaciones, que se estima en un total de 37.000 personas entre Eivissa y Formentera. También se ha fijado en las opiniones manifestadas por los niños y los padres que asistieron a la feria, y que casi en la totalidad de los casos expresaron su satisfacción con las atracciones y actividades que se desarrollaron en ella. Ha sido la primera edición de Diverespai que se hace coincidir con las fiestas de Navidad. Anteriormente se celebraba en el mes de febrero, pero la Conselleria considera que ha sido «todo un éxito trasladarla a estas fechas porque son días en la que los niños tienen mucho tiempo libre», según indicaba en un comunicado de prensa difundido ayer. Pero la buena acogida de este evento no se debe atribuir solamente a su emplazamiento en el calendario. También ha contribuido a ello la gran variedad de atracciones y juegos, en los que han podido participar niños pertenecientes a un amplio segmento de edad. Desde que se inaugurara el día 27 de diciembre, Diverespai abrió un total de 87 horas, durante las cuales 40 monitores contribuyeron a la diversión y vigilancia de los pequeños. Las actividades han sido de lo más variadas: decoración de árboles y tarjetas de Navidad, cartas a los Reyes Magos, tallereres de maquillaje y recortables, o montaje de belenes. También los más deportistas han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades en la pista de patinaje, la lucha de sumo o dando saltos en los doce castillos inflables que han sido traidos desde China y que constituyen toda una novedad en España.

En cuanto a la asistencia, la mayor afluencia de público se registró por las tardes: entre 2.000 y 2.500 personas al día frente a las 600 que lo hacían por las mañanas. La Conselleria de Juventud asegura que muy pronto comenzará a programar la próxima edición de Diverespai, que se mantendrá en las mismas fechas y cuya entrada seguirá siendo gratuita, para lo cual se buscará la colaboración de empresas privadas para poder abaratar los costes.
En Formentera esta feria ha durado sólo 4 días y también se puede calificar de satisfactoria, ya que por ella han pasado unas 500 personas. R.D.