Las carreteras, vivienda, perspectivas económicas y comunicaciones exteriores son, por este orden, los motivos de mayor inquietud entre la población de las Pitiüses, según el informe difundido ayer por la Fundación Gadeso.

En este sentido, destaca especialmente el aumento «notable» de la preocupación por el acceso a la vivienda entre los jóvenes de las Pitiüses, ya que para casi la mitad de ellos (48 por ciento) es su máximo problema. No obstante, en las islas la situación de la red viaria es la principal preocupación (53 por ciento), En este sentido, se piden soluciones definitivas para las carreteras Eivissa-Sant Antoni y Aeropuerto, aunque existen divergencias sobre las propuestas presentadas. Así, destaca que los ciudadanos están divididos en un 50 por ciento entre una actuación «fuerte» o una solución «más débil». Por su parte, el 42 por ciento de los habitantes de las Pitiüses expresan su inquietud por las dificultades de comunicación exterior, aunque situado en el cuarto lugar, tanto por la oferta de vuelos interinsular y con la Península como sus precios y calidad de servicio.

En Formentera, este problema es más relevante. Gadeso destaca como relevante la preocupación por el futuro económico de la sociedad pitiusa, sobre todo entre los jóvenes (87 por ciento no ven claro su futuro, frente el 69 por ciento de 2004). Estos incrementos son más predominantes en la franja de edad comprendida entre los 26 y 40 años, derivada de la fuerte estacionalidad turística que agrava la temporalidad y precariedad de la ocupación. Por su parte, el 60 por ciento de los mayores de las Pitiüses manifiesta su preocupación por sus dificultades de comunicación interior, concretadas en un deficitario transporte público, y continúa la inquietud por el bajo nivel retributivo de las pensiones. Entre las preocupaciones de la sociedad balear se encuentra el difícil acceso a una vivienda, la actual red de carreteras y las comunicaciones exteriores (tanto en precios como en frecuencias).