Éste será el edificio al que se tengan que dirigir los empresarios y los empleadores para facilitar la regularización a sus trabajadores inmigrantes.Foto: GERMÁN G.LAMA

Desde la Tesorería de Seguridad Social se gestionará durante este periodo temporal, tres meses, el registro de los documentos para solicitar la regularización que pasarán posteriormente a una oficina central en Palma. Además, se están haciendo gestiones con el Instituto Social de la Marina para ver si es posible, al menos durante unas semanas, que la Casa del Mar de Formentera pueda aceptar las peticiones para este proceso de normalización sin necesidad de desplazarse a Eivissa desde Formentera.

Los papeles para acogerse a este proceso de regularización tendrán que ser presentados por el patrón/empleador y no se descarta que haya un aluvión de peticiones. «A pesar de que se espera que haya una avalancha de solicitudes, la tramitación podrá absorber el máximo posible de peticiones», indicaron desde la Delegación del Gobierno. El hecho de que sea el empresario o el empleador el que tiene que presentar los papeles facilitará un flujo mucho más dinámico ya que el inmigrante puede tener dificultades de comprensión o de tipo cultural.

En Balears hay aproximadamente unas 20.000 personas sin papeles, de los que en Eivissa puede llegar a superar las 3.000 personas. Las instituciones oficiales no se atreven a dar una cifra exacta del número de inmigrantes ilegales existentes, aunque desde la Delegación del Gobierno se asegura que se ha de «estar preparado para recibir una avalancha», ya que se trata de un periodo único de tres meses e irrepetible.

La administración está reforzando todos los equipos para atender las peticiones con los menores problemas posibles. En Eivissa se reforzará el personal de la Tesorería de Seguridad Social para atender todas las peticiones de regularización.