El Consell activa la «Operación Eolo» con la rehabilitación y protección del molino de S'Olivera en Puig d'en Valls, en Santa Eulària. El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, presentó ayer este primer proyecto con el que «se inicia la rehabilitación y protección mediante la figura de Bien Catalogado de estos monumentos». El proyecto estipula que la rehabilitación del molino costará 102.953 euros y, según Marí Tur, las obras comenzarán «tan pronto como pueda realizarse la adjudicación de la obra». Marí Tur explicó que el proyecto de rehabilitación interviene «no sólo sobre el propio molino», sino también sobre el resto del conjunto de captación de agua y riego que se construyó a mediados del siglo XX.

La recuperación incluye la reconstrucción «pieza a pieza» de la maquinaria de propulsión eólica tradicional del molino, que fue sustituida en su día por motores modernos que ahora se eliminarán. Las piezas perdidas o irrecuperables, principalmente las de madera, serán fabricadas de nuevo siguiendo «el modelo original». El molino y el terreno colindante es propiedad del Ayuntamiento de Santa Eulària y fue construido en el siglo XX, pero «aprovechando la maquinaria de un molino de finales del siglo XIX». A diferencia de la rehabilitación prevista en otros molinos de la isla, en este caso no se reconvertirá la energía que produzca en corriente eléctrica, según explicó ayer el conseller.

Asimismo, el Consell firmará un convenio con la asociación de la tercera edad de Puig d'en Valls, por valor de 3.000 euros (500.000 pesetas), para l apertura y mantenimiento del molino de harina de la localidad, que es propiedad de la máxima institución insular. Este colectivo, que por Sant Pere organiza allí cada año un baile, abrirá el monumento.