El hospital Can Misses de Eivissa se encuentra a una ocupación de un 75 por ciento con lo que aún quedan bastantes camas libres, una treintena, para el esperado aumento de los casos de gripe. La incidencia de casos de gripe sigue siendo baja aunque ha aumentado respecto a hace una semanas y ahora se sitúa en 32,7 casos por cada cien mil habitantes, según los datos facilitados ayer por el Ib-Salut. Esta tasa es muy baja en comparación con la tasa nacional donde la incidencia supera los 90 casos por cada cien mil habitantes. Atendiendo al número de tarjetas sanitarias contabilizadas en Eivissa y Formentera, que superan las 117.000, el número de casos de gripe supera la treintena.

El aumento de los casos y la detección de epidemia se realiza a través de la red centinela que entró en funcionamiento en octubre y está formada por 32 facultativos de Balears de los que dos médicos de familia y un pediatra son de Eivissa y Formentera. Los datos recogidos de la red centinela se centralizan a través del servicio de epidemiología de Balears. Los picos de demanda de atención sanitaria por la gripe suelen registrarse tradicionalmente a partir de la mitad de enero y febrero coincidiendo con el regreso de las vacaciones de muchos residentes de la península.

La gripe ya está causando problemas en algunas puntos de la península ante el aumento de casos registrados en estas últimas semanas. Para evitar la saturación de los servicios de urgencia hospitalarios, las autoridades sanitarias recomiendan que acudan a su médico de cabecera si se trata de población de riesgo y sigan el tratamiento recomendado. La bajada de las temperaturas influye también en la curva ascendente de la enfermedad. El reposo y la ingestión de líquidos, sobre todo zumos naturales, son suficientes en la mayoría de los casos.