Tres niños llevan los paquetes que les han tocado y que fueron preparados la semana pasada por los voluntarios de Eivissa. Fotos: SONIA GAITÁN

Los Reyes Magos adelantaron ayer su llegada a Eivissa para hacer entrega de sus juguetes a los niños más desfavorecidos. La Cruz Roja entregó en su sede de la avenida de España los regalos pertenecientes a la campaña «Desarma tus juegos», con la que todos los años se pretende que nadie se quede sin juguetes en estas fechas. Desde que se empezó la entrega por la mañana, el goteo de pequeños acompañados de sus padres para recoger el paquete que estaba preparado a su nombre fue incesante. Para beneficiarse de esta ventaja, previamente debían haber rellenado una solicitud y entregársela a los trabajadores sociales de la organización, que preparaban los juguetes después de evaluar las necesidades de cada familia y en función del sexo y edad de sus integrantes.

Desde noviembre, alrededor de 25 voluntarios de una media de edad de 16 años han trabajado en la recogida de juegos, que proceden de distintos sitios: «Algunos son donativo de la gente y de los comercios y otros los compra Cruz Roja con el dinero proporcionado por los Ayuntamientos. Por ejemplo, el de Santa Eulária ha donado 1.000 euros; el resto todavía no había confirmado nada», explica Agustín Peña, director de Cruz Roja Juventud de Eivissa, a la vez que señaló que se espera que todos los consistorios pitiusos colaboren con la iniciativa.

En total se entregaron unos 1.400 juguetes, de los cuales corresponden unos 4 ó 5 a cada niño. Todos ellos son nuevos o semi nuevos, y se trata de regalar a todos más o menos lo mismo para evitar así los agravios. Además, se desechan automáticamente aquellos de contenidos bélicos o sexistas, aunquePeña indicó que este año ha habido un notable descenso en la entrega de los primeros, algo que atribuyó a la concienciación de la gente por los diversos conflictos. Cruz Roj a enviará juegos a lospaíses iberoamericanos más necesitados.