La British Broadcasting Corporation (BBC) ha programado para mañana jueves un programa sobre Eivissa dentro de una serie de documentales que ha englobado bajo el título común de «Drugland» (La Tierra de la Droga).

Según publicita la cadena pública británica, una de las más prestigiosas del mundo, «esta película ofrece una visión del lado oscuro de Eivissa», del mismo modo que, un día más tarde, ofrece la patética visión de la vida en torno a esta adicción en Greater Manchester.

Sin embargo, la cadena añade en su publicidad un aspecto que puede ser preocupante de cara a la imagen exterior de la isla como destino turístico. Según la BBC, hay un lado oscuro «que las autoridades prefieren dejar tranquilo». Al mismo tiempo, añade: «El programa expone una isla que se ha convertido en un paraíso para los traficantes de drogas».

Según se puede comprobar en la página web, la emisión, a través de BBC Wales (Gales), comenzará a las nueve de la noche y durará una hora. No es la primera vez que un equipo de la cadena pública de televisión del Reino Unido elabora un documental sobre este asunto en la propia isla. Hace algo más de cuatro años, en 2000, un equipo se desplazó a Eivissa para interrogar a distintos sectores sociales, incluidos empresarios y residentes británicos de la isla, para tratar de evaluar la incidencia real del tráfico de drogas entre los jóvenes turistas. Entonces, fuentes policiales les informaron de las dificultades de combatir el mercadeo de sustancias estupefacientes, al generar la gente que viene de vacaciones la demanda que en muchos casos organizaciones mafiosas de su propio país satisface. Se trata, eso sí, de un nuevo caso informativo que trata de vincular los dos términos, lo que degrada la cotización de Eivissa en el mercado turístico y supone una ventaja para los competidores. Para muchos medios británicos, la leyenda de libertad sin límites corrió por Europa sobre la isla aún se mantiene vigente, al margen de los datos objetivos.