El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, aprobado de
nuevo inicialmente el pasado 15 de diciembre y sometido a
exposición pública desde hace una semana, contempla el proyecto de
urbanización del perímetro de ses Feixes d'es Prat de Vila para
ubicar en el centro un gran parque. Todos los partidos minoritarios
del Pacte acabaron apoyando este polémico plan de urbanización del
humedal, pese a que hasta hace muy poco lo rechazaban.
Lo que no queda claro en los documentos del nuevo planeamiento
que cualquier ciudadano puede consultar en el Ayuntamiento es cómo
se va a desarrollar finalmente este proyecto urbanístico. El PGOU
contiene hasta tres versiones distintas del desarrollo del humedal
en lo que concierne, por un lado, a las zonas que se van a edificar
y, por otra, a las vías por las que circularán los vehículos.
Llama la atención el plano general del municipio (ver imagen
superior) en el que aparece la zona de sa sènia d'en Murtera,
situada en la parte oeste, como área de uso residencial, lo cual
reduce considerablemente el área prevista para el futuro parque.
Esta imagen contrasta con los otros dos planos que aparecen más
abajo, en los que el área oeste sí se incluye dentro del ámbito del
parque, lo cual también coincide con lo dicho hasta ahora por el
Consistorio.
El plano de en medio muestra otra versión del desarrollo
urbanístico previsto en ses Feixes, con una calle o vía de 20
metros de ancho, que parte en dos mitades el parque. Esta imagen
aparece en una de las láminas de la memoria de gestión del PGOU. De
todos modos, ésta era una de las muchas posibilidades que el
Ayuntamiento manejaba, pero que finalmente se eliminó a petición de
la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), según contó a este
periódico su secretario general, Maurici Cuesta.
El texto del documento tampoco despeja esta duda, sino más bien
todo lo contrario. La vía también aparece en el texto de la memoria
de ordenación, concretamente en las actuaciones previstas para es
Prat de Vila: «Conectar mediante nuevas vías rodadas la Avinguda
Santa Eulària y la Avinguda de la Pau [el primer cinturón] a través
de la Avinguda Ignasi Wallis-Bulevar Abel Matutes y conectar ambos
lados de la Avinguda de la Pau evitando el efecto barrera». Luego,
paradójicamente, la ficha de la unidad de actuación de es Prat de
Vila incluida en la memoria de gestión no hace mención alguna a
esta vía, sino sólo al enlace de la Avinguda Santa Eulària con
Ignasi Wallis a través de la prolongación del bulevar Abel
Matutes.
El plano de abajo, sin carretera, sería «el bueno» en teoría,
según sostiene, entre otros, el concejal de Medio Ambiente, Juan
Manuel Rubio. Este periódico intentó sin suerte ayer contactar con
el edil de Urbanismo, Vicent Torres, para despejar todas estas
dudas.
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