El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, aprobado de nuevo inicialmente el pasado 15 de diciembre y sometido a exposición pública desde hace una semana, contempla el proyecto de urbanización del perímetro de ses Feixes d'es Prat de Vila para ubicar en el centro un gran parque. Todos los partidos minoritarios del Pacte acabaron apoyando este polémico plan de urbanización del humedal, pese a que hasta hace muy poco lo rechazaban.

Lo que no queda claro en los documentos del nuevo planeamiento que cualquier ciudadano puede consultar en el Ayuntamiento es cómo se va a desarrollar finalmente este proyecto urbanístico. El PGOU contiene hasta tres versiones distintas del desarrollo del humedal en lo que concierne, por un lado, a las zonas que se van a edificar y, por otra, a las vías por las que circularán los vehículos.

Llama la atención el plano general del municipio (ver imagen superior) en el que aparece la zona de sa sènia d'en Murtera, situada en la parte oeste, como área de uso residencial, lo cual reduce considerablemente el área prevista para el futuro parque. Esta imagen contrasta con los otros dos planos que aparecen más abajo, en los que el área oeste sí se incluye dentro del ámbito del parque, lo cual también coincide con lo dicho hasta ahora por el Consistorio.

El plano de en medio muestra otra versión del desarrollo urbanístico previsto en ses Feixes, con una calle o vía de 20 metros de ancho, que parte en dos mitades el parque. Esta imagen aparece en una de las láminas de la memoria de gestión del PGOU. De todos modos, ésta era una de las muchas posibilidades que el Ayuntamiento manejaba, pero que finalmente se eliminó a petición de la Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), según contó a este periódico su secretario general, Maurici Cuesta.

El texto del documento tampoco despeja esta duda, sino más bien todo lo contrario. La vía también aparece en el texto de la memoria de ordenación, concretamente en las actuaciones previstas para es Prat de Vila: «Conectar mediante nuevas vías rodadas la Avinguda Santa Eulària y la Avinguda de la Pau [el primer cinturón] a través de la Avinguda Ignasi Wallis-Bulevar Abel Matutes y conectar ambos lados de la Avinguda de la Pau evitando el efecto barrera». Luego, paradójicamente, la ficha de la unidad de actuación de es Prat de Vila incluida en la memoria de gestión no hace mención alguna a esta vía, sino sólo al enlace de la Avinguda Santa Eulària con Ignasi Wallis a través de la prolongación del bulevar Abel Matutes.

El plano de abajo, sin carretera, sería «el bueno» en teoría, según sostiene, entre otros, el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Rubio. Este periódico intentó sin suerte ayer contactar con el edil de Urbanismo, Vicent Torres, para despejar todas estas dudas.