La compañía eléctrica Gesa-Endesa confirmó ayer a este periódico que cerca de 4.000 usuarios de Balears ya se han adherido al libre mercado eléctrico que se anunció el pasado 2 de enero de 2004. En este sentido, Gesa aseguró que más del 95 por ciento de estos clientes han optado por esta compañía eléctrica, al ofertarles ciertas ventajas con el fin de ofrecer la tarifa más reducida.

A pesar de esto, Gesa-Endesa indicó que aún faltan por desarrollarse dos órdenes ministeriales para llevar a cabo la liberalización del mercado eléctrico en Balears. Aún así, la actividad en el mercado eléctrico libre se puede llevar a cabo con total normalidad en las islas.

Con esta nueva medida, que se impuso en enero, puede competir cualquier empresa que comercialice energía eléctrica en Balears con lo que el usuario puede elegir el suministrador que le parezca más oportuno o que más le beneficie.

De esta forma, una vez que se desarrollen las ordenanzas ministeriales que faltan no repercutirá en el usuario ni tampoco en las tarifas. En este sentido, esta parte de legislación deberá establecer el precio real para aquellas empresas comercializadoras de energía eléctrica que han entrado en el mercado libre.