El Grupo Municipal del PP de Eivissa criticó ayer las condiciones de la exposición pública del Plan General de Ordenación urbana (PGOU), acusando al gobierno municipal del Pacte de intentar «ocultarlo a los ciudadanos». La portavoz del PP de Eivissa, Virtudes Marí, explicó que los documentos y los planos del nuevo planeamiento urbanístico sólo se pueden consultar sobre una pequeña mesa situada frente a la puerta del departamento de obras, «un lugar insuficiente e inadecuado», y sin el personal cualificado para resolver las dudas que se le puedan presentar a los ciudadanos.

Esta exposición pública, explicó Marí, contrasta sobremanera con la realizada con el avance del documento, antes de las elecciones de 2003, con una carpa instalada en Vara de Rey . «Hablaron incluso de hacerlo en el interior de un barco amarrado al puerto», recordó. Luego, tras la aprobación inicial de agosto de 2003, el documento se sometió a exposición pública en la sala de prensa del Consistorio.

La portavoz de la oposición también reclama que todo el documento se pueda colgar en la página web del Ayuntamiento. «No es costoso ni complicado que toda institución medianamente normal utiliza», dijo. Denunció que el Ayuntamiento pretende que el trámite de la exposición pública pase lo más rápido posible y criticó «el panfleto publicitario» editado, que, además, «está repleto de errores». «Es vergonzoso que el único esfuerzo informativo hecho contenga datos que no son ciertos», indicó Marí.

El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, reconoció ayer que el espacio donde se puede consultar el PGOU no es «el adecuado». Torres argumentó que la publicación del inicio del trámite de exposición pública (Boib de 25 de diciembre) les pilló «por sorpresa» y no les dio tiempo a iniciar en condiciones el periodo de consulta. En todo caso, hoy se habilitará la sala de juntas del departamento de obras y en los próximos días se colgará un resumen en Internet. Torres negó, en cambio, que no haya personal cualificado para atender las dudas.