El Teatro Pereira fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000, pero luego el TSJB anuló su protevción a raíz de un recurso de la propiedad.

El concejal sostiene que el Ayuntamiento, a través del nuevo PGOU, ha propuesto un sistema de actuación (el de la expropiación), pero el Consell se ha adelantado «con otra fórmula» (el convenio de cesión temporal), sobre la que no se plantea ningún tipo de conflicto.

De todos modos, Torres apunta que el Consistorio no está de acuerdo con el sistema elegido por el Consell Insular puesto que, tras la rehabilitación del inmueble, «los años que queden para uso público no serán suficientes para amortizar la inversión hecha». «La rehabilitación será muy cara porque el edificio está en muy mal estado. Por eso, nosotros planteábamos el sistema de la expropiación-compra», añade. En todo caso, insiste Torres, el Ayuntamiento no piensa expropiar el inmueble sobre un convenio ya firmado. «No vamos a luchar con el Consell por este asunto», dice. Otra cosa, afirma el concejal, es lo que sucederá una vez que expire este convenio, en 2017.

Por su parte, el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, informó ayer a este periódico que ha encargado un estudio jurídico y técnico para valorar las posibilidades de que el Consistorio pueda realmente interferir en el acuerdo de cesión del histórico teatro, algo que el propio Ayuntamiento ya ha descartado. «Prefiero no decir nada hasta que no conozca el contenido de estos informes técnicos», indicó el conseller de Patrimoni.