El PP se ha propuesto que esta legislatura sea recordada como la de las infraestructuras, y en especial de las carreteras, y para ello, este año 2005 será clave con el inicio de las obras de los proyectos de mayor envergadura: el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni y la autovía del aeropuerto. Descartado por ahora la posibilidad de que el Gobierno central financie estos proyectos, el Govern se ha sacado de la manga el sistema de peaje en la sombra para costear con fondos propios sus grandes apuestas.

2005 debe ser el año en el que comiencen las obras pendientes del convenio de carreteras para llegar a la carrera electoral de 2007 con los deberes hechos o prácticamente hechos. La ampliación de la carretera de Sant Antoni se encuentra otra vez en periodo de exposición pública, así como el sistema de financiación de la autovía del aeropuerto, por lo que el Govern calcula que en los próximos meses puedan arrancar ya estas obras.

Versión definitiva del PTI, PGOU y el futuro negro del Pacte. En los próximos meses el Consell tiene que dar respuesta a las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del Plan Territorial Insular (PTI) y llevar a pleno la versión definitiva del documento, lo que debe poner fin a las restricciones urbanísticas de la época del Pacte. Lo mismo debe suceder con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, aprobado a finales del año pasado con polémica, y que podría tener consecuencias fatales en las próximas semanas para el Pacte. La coalición progresista, severamente dañada, puede recibir este año el toque de gracia por la disputa que mantienen el PSOE y EU por ocupar el sitio dejado en el Consell por la dimisionaria Fanny Tur.

¿Se demolerá la mansión de Cretu? Esta misma cuestión la planteaba también este periódico hace un año. El Govern aprobó entonces una ley para legalizar la mansión, pero el juez resolvió meses después que Cretu no podía acogerse a la amnistía y, por tanto, la sentencia de demolición seguía firme, con una seria advertencia al Ayuntamiento de San Antoni y en concreto a su alcalde. Cretu ha vuelto a recurrir y mantiene la idea de legalizar la construcción.

El hospital de Formentera y la residencia de la tercera edad de Santa Eulària. También ha llegado el año del inicio de las infraestructuras sociales prometidas por el gobierno del PP. La residencia de la tercera edad de Santa Eulària arrancará seguro ya este año, aunque acumula casi dos años de retraso. Lo mismo pasa con el hospital de Formentera.

¿La remontada económica? Casi dos años después de la derogación de la ecotasa, la actividad turística no acaba de despegar y obviamente tampoco la economía pitiusa. El final de las moratorias urbanísticas también es otro factor que los expertos tienen en cuenta para valorar que este año se producirá un crecimiento.

¿Bajará el coste del transporte? En las próximas semanas se hará efectivo el incremento del descuento de los residentes del 33 al 38%, aunque, por la experiencia de los últimos años, tampoco es una garantía de que los precios bajen. Este año se inicia el plan paulatino de descuento de los billetes que debe culminar en 2008 con una rebaja del 50%.