La vicepresidenta del Govern y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estaràs, ha anunciado al intención del Govern balear de pedir la retirada de tres recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por el Pacte de Progrés contra otras tantas leyes del Gobierno central. Se trata de la Ley de Calidad de la Enseñanza, la Ley de Universidades y la Ley de Extranjería.

El Govern balear quiere, a cambio, que también el Gobierno central retire algunos de los recursos presentados contra leyes aprobadas por el Parlament balear. «Lo que queremos es tratar de rebajar la conflictividad entre ambas administraciones, aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo balear.

Para comenzar los trabajos de retirada de recursos por parte de ambas administraciones, ya se ha desplazado a Palma un representante técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas, que ha mantenido reuniones con los responsables del departamento jurídico del Govern balear. Una vez que los técnicos hayan agotado sus trabajos, serán los políticos quienes se reúnan para tomar las decisiones oportunas.

Consells y DOT
Con la retirada de los recursos que pesan contra estas tres leyes del Gobierno central, la vicepresidenta del Gobierno pretende lograr el compromiso del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de retirada de recursos que pesan sobre leyes del Govern. La ley más importante por su trascendencia política que se encuentra en estos momentos en el Tribunal Constitucional es la de Consells.

Estaràs reconoció, no obstante que las probabilidades de que este recurso sea retirado no son muy altas ya que la Ley de Grandes Ciudades, si bien permite la designación de cargos no electos -como hace la Ley de Consells- fija un límite para evitar que exista un mayor número de cargos no electos que de electos. La Ley de Consells aprobada en la época del Pacte de Progrés no fija ningún tipo de limitación a los no electos.

Otra de las leyes que el Govern quiere reconducir es la que afecta a las Directrices de Ordenación del Territorio. El Gobierno de José María Aznar presentó un recurso de inconstitucionalidad contra una ley promovida contra Jaume Matas al entender que el Govern se extralimitaba al pedir que todas las actuaciones del Gobierno central en Balears tuvieran antes un informa vinculante de la Comunitat. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, también se mostró convencida de que el Gobierno expresará la voluntad de retirar el recurso ante el Constitucional presentado contra la Ley de Paridad que aprobó el anterior Govern balear.