El Ayuntamiento de Sant Joan zanjó en menos de 10 minutos, en el pleno celebrado anoche, la aprobación de los presupuestos de la institución para el año que viene sin la presencia del único representante de la oposición, que previamente, por motivos personales, excusó ante el alcalde Antoni Marí Carraca su ausencia. Sin el representante del Pacte no hubo pie a la discusión ni a la discrepancia.

El alcalde calificó de «continuistas» unas cuentas que ascienden a 4,5 millones de euros, un 3,5 por ciento más altos que en el ejercicio anterior, y que no prevén la subida de impuestos, salvo el incremento del IPC. El Consistorio prevé una partida de 1,1 millones de euros para el capítulo de inversiones, lo que supone un 25 por ciento del total, que, en realidad, llegará al 33 por ciento si se tiene en cuenta la inversión prevista por el Govern dentro del plan de desestacionalización municipal, no incluido en el anexo de inversiones de los presupuestos. En total, el Govern invertirá 2,7 millones en la construcción de un polideportivo, el cubrimiento de las pistas deportivas y la instalación de césped artificial en el campo municipal de deportes.

Los proyectos que sí aparecen en el anexo de inversiones son las actuaciones para el acondicionamiento de viales, arreglo de aceras y alumbrado público en Sant Miquel y Portinatx, que suman casi un millón de euros. También se prevé una partida de 60.000 euros para la compra de terrenos, cifra que podría incrementarse. En este sentido, el alcalde indicó que el Consistorio está dispuesto a endeudarse para adquirir más terrenos, que, según dijo, se podrían destinar a la instalación de algunas industrias relacionadas con el campo o a viviendas.

Por otra parte, el pleno aprobó la firma de un convenio para que los ciudadanos de Sant Joan puedan presentar sus reclamaciones dirigidas a la Conselleria de Salut i Consum a través de las dependencias del Ayuntamiento.

Se acordó aumentar la tasa de los servicios de cementerio, basura, guardería municipal, así como las concesiones de playa en un 3,5 por ciento, que es el incremento anual del IPC. También se aprobó conceder una ayuda de 2.200 euros por la compra de libros de texto a las familias que lo habían solicitado, así como una subvención a la Comisión de Fiestas de Sant Llorenç, que asciende a 3.900 euros. El pleno también dio vía libre a la regularización del servicio de suministro de agua de la urbanización Illa Blanca y, además, dio cuenta de la sentencia favorable al Consistorio por el expediente de infracción abierto contra Retevisión por la instalación de una antena de telefonía móvil sin permiso.