El alcalde de Formentera, Juanma Costa Escanellas, avanzó recientemente que los estudios de viabilidad de un aparcamiento subterráneo en la plaza Europa de es Pujols demuestran que puede hacerse aunque los costes son bastante elevados.

Para Costa, que afirmó aún no hay cifras definitivas, el Consistorio está en fase de estudio del coste que supondría hacer este aparcamiento, pero sí queda que es factible la construcción de dicho aparcamiento. Un aparcamiento que según los estudios realizados sería de 154 plazas, cifra bastante superior a la de los vehículos que en la actualidad pueden aparcar en la plaza Europa que no llega ni a la mitad de los previstos.

Los fondos para costear las obras de remodelación de la plaza Europa, proyectadas por el arquitecto formenterés, Marià Castelló, provienen de la discutida ecotasa y el proyecto fue impulsado por la COP y refrendado por el tripartito que ahora dirige el Consistorio.

Las circunstancias de temporalidad de Formentera, y en especial de es Pujols, que es un núcleo eminentemente turístico, también condicionaría la financiación de dicho aparcamiento ya que no es lo mismo una concesión de un aparcamiento que se rentabiliza todo el año como en Eivissa o Palma, a uno que sólo se usaría unos pocos meses al año, aunque durante esos meses fuera imprescindible para dicho núcleo urbano.

Esta circunstancia, según Juanma Costa, implicaría que todas las Administraciones, desde el Ayuntamiento hasta el Consell Insular y el Govern de les Illes Balears deberían aportar partidas económicas, aportación que podría realizarse a través del Consorci Formentera Desenvolupament o de forma independiente del Consorci, pero lo que queda fuera de toda duda es que el aparcamiento es viable pero caro, y por tanto hay que buscar fórmulas para su financiación.

Uno de los motivos de controversia sobre este hipotético aparcamiento era su cercanía a la playa y la posible infiltración freática en el subsuelo de la plaza, pero la solución estudiada parece óptima, no comporta riesgo en materia de filtraciones del agua del mar y consiste en la construcción de una sola planta de aparcamiento subterráneo con una capacidad de 154 vehículos.

Según Costa, el dilema consiste en que si bien está clara la necesidad de remodelar la plaza Europa, al mismo tiempo ello comporta la eliminación de un buen número de aparcamientos que en es Pujols van muy caros, pero si la opción es excesivamente costosa se pone en entredicho la remodelación de la misma por los problemas de aparcamiento que aún aumentarán. La contrapartida en materia de aparcamientos debería provenir de la nueva vía de circunvalación de es Pujols que afrontará en 2005 el Consell Insular y que habilitaría grandes espacios con este fin a lo largo de la misma.