La depuradora que se construirá en Cala Tarida, en el municipio de Sant Josep, costará 4.772.453 euros, según informó ayer en un comunicado la Conselleria balear de Medi Ambient.

El proyecto tiene previsto que la instalación disponga de un sistema de dos líneas de fango. Mientras que en invierno sólo se hará uso de una de ellas, en verano estarán en funcionamiento las dos.

Medi Ambient recordó que el objetivo de la creación de esta nueva planta en Eivissa es solucionar el problema de depuración de las aguas residuales de Sant Josep. Esta zona recibe en temporada baja un caudal medio de 375 metros cúbicos al día de cerca de 1.500 habitantes. Mientras que en verano, con una población que crece hasta las 14.000 personas, aumenta el caudal superando los 3.500 metros cúbicos.

Las principales características que tendrá la depuradora son un edificio cubierto y desodorizado donde se hará el pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico para fangos, tratamiento terciario para reducción de nutrientes y la línea de fangos.

Como explicó la Conselleria, «teniendo en cuenta las especificidades de la zona de Cala Tarida, que está considerada como área sensible, se hace necesaria la eliminación de nutrientes». Con este fin se ha previsto «un espacio para la instalación futura de una decantación primaria y una digestión aerobia». Esto significa que, en principio, el funcionamiento se hará «con un sistema de fangos activos convencionales y en un futuro las obras se completarán con un sistema de nitrificación-desnitrificación».

Según el proyecto previsto para la planta depuradora de Cala Tarida , todos «los materiales que se utilizarán en esta obra serán de primera calidad, teniendo en cuenta el ambiente especialmente corrosivo que hay en las zonas costeras» como ésta.