Autoridades, voluntarios y otros miembros de la organización disfrutan del aperitivo ofrecido. Foto: MARCO TORRES

La Cruz Roja Española festejó ayer el día de su patrona, la Inmaculada Concepción. Los actos comenzaron con una misa en la iglesia del Rosario, en la que el sacerdote destacó la importancia de la labor sanitaria y humanitaria que los voluntarios llevan a cabo en todo el mundo y, especialmente, en Eivissa y Formentera. Autoridades, voluntarios y otras personas cercanas a la institución se desplazaron después, acompañados en el recorrido por la asociación musical Nuestra Señora de los Dolores, a la sede de la avenida de España, donde además de ofrecerse un aperitivo se procedió a la entrega de diplomas para reconocer la labor de algunos de los voluntarios durante este año. Distinción que, según señaló Karmen de Juan, presidenta de la Cruz Roja en las Pitiüses, intenta distinguir la trayectoria de sus miembros.

La presidenta añadió que «para mí todo el mundo se merece una distinción, porque ya una persona que deja parte de su tiempo, parte de sus días de ocio para asistir a un evento, sólo por eso se merece un reconocimiento, porque verdaderamente personas solidarias y voluntarias no hay muchos hoy en día». A pesar de ello, Karmen de Juan aseguró que la institución en las islas no tiene problema de efectivos, pues cuenta más de 150 voluntarios, sino de infraestructuras, sobre todo de vehículos: «Muchas veces no podemos asistir a ciertos eventos porque no tenemos ambulancias suficientes, aunque poco a poco vamos ampliando nuestro parque móvil», aseguró.

Cruz Roja es una institución con casi 150 años y presencia en todo el mundo, aunque según el lugar su labor varía: «Nosotros hoy en día estamos más dedicados a la labor social que a la sanitaria. Gracias a Dios, Eivissa tiene una infraestructura enorme en cuanto a clínicas y hospitales, por lo que es absurdo que nosotros tengamos un botiquín abierto, teniendo en cuenta además que nosotros no nos podemos costear un médico y una efermera para mantenerlo», declaró la presidenta. Espectáculos deportivos, certámenes de pesca o jornadas de senderismo son sólo algunos de los eventos en los que están presente los voluntarios de esta organización: «Este año ha sido bestial en cuanto a necesidades de cubrir cosas en la isla, y cada fin de semana es necesario tener varias escuadras preparadas, por eso nos sabe muy mal cuando por falta de gente o vehículos no podemos hacerlo», concluyó Karmen de Juan.

Iván Muñoz