El nuevo Régimen Especial de Balears que elaborará el Govern contemplará medidas legales para potenciar las actividades aeronáuticas en Balears. El texto que servirá en el futuro para redactar la nueva ley, al que ha tenido acceso este periódico, plantea la necesidad de «desarrollar la industria tradicional y las actividades de sectores estratégicos del sector servicios para superar los problemas de insularidad». En concreto, el documento que ha ordenado elaborar Matas se refiere a la potenciación de las actividades aeronáuticas y a las relacionadas con la sociedad de la información. Este impulso a las inversiones aeronáuticas significaría recuperar una vieja idea de Matas, que quedó plasmada en el Régimen Especial de Balears aprobado por el Parlament en 1997.

Sin embargo, el Congreso de los Diputados eliminó del Régimen Especial de Balears un artículo que pretendía promover las inversiones aeronáuticas mediante compensaciones fiscales. De hecho, una de las asignaturas pendientes del Govern balear, pese a ser una competencia del Gobierno central, es promover la construcción de un hangar de mantenimiento en Son Sant Joan, una inversión que supondría la creación directa e indirecta de 700 puestos de trabajo. Sobre este asunto, Matas declaró hace unos meses a este periódico que el Govern debía colaborar activamente para que el proyecto del hangar de mantenimiento sea una realidad. «Mi noticia es que AENA no va a parar este proyecto, que para mí es muy importante», dijo Matas. El president del Govern aspira a que el nuevo Régimen Especial de Balears pueda facilitar que esta inversión sea una realidad después de que ninguna compañía aérea quisiese particular en el concurso para construir el hangar de mantenimiento en Son Sant Joan.

En este sentido, el documento elaborado por el Govern balear como paso previo a la redacción de la reforma de la proposición de ley de Régimen Especial propondrá la creación de una comisión mixta que estudie los problemas aéreos de la comunidad de Balears. Uno de los objetivo del Govern es dar «rango leal» al transporte marítimo y aéreo de mercancías, que en la actualidad tiene serias limitaciones por culpa de las normativas comunitarias. Una de las principales preocupaciones del presidente Jaume Matas es buscar soluciones al transporte de las mercancías relacionadas con la alimentación del ganado.