Para el alcalde de Sant Joan, la zona de es Amunts, en la imagen, es la que reúne las mejores condiciones para delimitar allí un parque o un paraje natural.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, confía en que en «breve» puedan iniciarse los trámites para declarar un espacio natural protegido en su municipio. Tanto puede ser un nuevo parque natural, al amparo de la ley estatal 4/89 de Conservación de la Flora y Fauna, según explicó a este diario Antoni Marí, o bien alguna de las nuevas figuras previstas por la nueva Ley de Conservación de Espacios de Relevancia Ambiental (LECO), de ámbito autonómico y que se aprobará seguramente entre mayo y junio del año que viene. Lo que sí tiene claro Antoni Marí es que «no se impondrá ninguna figura de protección a nadie». «La mejor manera de hacer justicia, ante una figura que tanto ha inquietado a los ciudadanos, es comprando los terrenos. Esa es la mejor fórmula, además, para hacer efectiva la protección», dice. El alcalde de Sant Joan tiene especial predilección por declarar este nuevo espacio protegido de la isla en la zona de es Amunts, o en el cordón montañoso de la Serra de sa Mala Costa que separa Sant Joan con Santa Eulària, aunque, en todo caso, dependerá de la disponibilidad de los terrenos afectados. En este sentido, el alcalde insiste una vez más en que los terrenos deben ser de titularidad pública o bien conveniados, tal y como defiende el PP en su programa electoral.

Marí tampoco quiere dar aún más detalles de cómo va a ser esta nueva área protegida de la isla, pero sí afirma que se tratará de «una superficie de importantes dimensiones». Asimismo, el alcalde recuerda que lleva en la cabeza esta idea desde el primer día que ocupó la alcaldía de Sant Joan hace cinco años. «Bien pronto comenzará a hacerse efectiva», indica Antoni Marí para remarcar que de esta legislatura ya no pasará.

Precisamente, el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, se comprometió en octubre en uno de sus viajes a la isla a declarar en esta legislatura nuevos espacios protegidos en las Pitiüses, ya sea a través de la ley estatal utilizada por el anterior gobierno del Pacte para preservar Cala d'Hort o de la nueva normativa autonómica. Para ello, según dijo Font, el Govern balear piensa comprar terrenos. Eso mismo aseguró el presidente el Consell, Pere Palau, el día de la presentación pública de la LECO. En concreto, Palau habló de la compra de fincas en la zona de es Amunts, otra de las joyas naturales de la isla, que, precisamente, es donde al alcalde de Sant Joan le gustaría declarar la nueva figura de protección. La zona comprende una extensa área montañosa de la isla de Eivissa que abarca parte de los municipios de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària. En 1991 fue declarada área natural de especial protección por la Ley de Espacios Naturales (LEN).