El Grup Progressista del Consell denunció ayer de nuevo que el
trazado de la autovía del aeropuerto beneficia los intereses
empresariales de la familia Matutes. Esta vez los progresistas
criticaron que el enlace (rotonda aérea) prevista en el cruce de
Platja d'en Bossa se ha adelantado unos metros en dirección al
aeropuerto para evitar que afecte a la empresa Zumos Naturales, de
la familia Matutes. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, no entiende
por qué no se construye el enlace en el punto donde desemboca la
carretera que conduce a Platja d'en Bossa, que es justo enfrente
del edificio de la empresa de la familia Matutes, y, en cambio, se
hace unos metros más adelante, lo que, además, condiciona que se
habilite una entrada y salida de la vía en forma de curva. «Es un
escándalo inconcebible», dijo.
Por su parte, la consellera del Pacte Fanny Tur explicó que la
construcción de este enlace supondrá la demolición de tres casas
payesas, una de ellas del siglo XIX, donde residen tres familias.
«Esto es lo más grave de este asunto», lamentó.
El Pacte ya denunció hace unos meses que el proyecto de la
autovía prevé la construcción del boulevar de Platja d'en Bossa y
un vial en el norte, que no dan ningún servicio a la carretera y
sí, según la oposición, a los terrenos y negocios de la familia del
ex ministro. El diputado de Esquerra Unida Miquel Ramon llegó a
plantear una pregunta en el Parlament sobre el supuesto trato de
favor a los intereses de Matutes.
La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, contestó
entonces que todas estas sospechas eran «falsas», explicando que la
finalidad del boulevar es la de conectar la autovía con el primer
cinturón de ronda, mientras que con el vial norte se pretende «dar
solución a la depresión de la carretera a la altura de la rotonda
de can Sifre, sacar el tráfico de los núcleos urbanos, dar acceso
al cementerio y romper el impacto de barrera de la vía». Sin
embargo, Ramon recordó a Cabrer que el boulevar «no se comunica con
la autovía», por lo que es imposible que conecte a ésta con el
primer cinturón de ronda. También apuntó que el vial norte realiza
una curva muy extraña a la altura de Zumos Naturales que, en
teoría, tampoco resuelve ningún problema.
El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Marí Ribas,
Reganes, reconoció ayer en el pleno de la institución, en respuesta
a una pregunta formulada por el Pacte, que el Consistorio no ha
concedido ninguna licencia para la demolición del molino de Villa
Abel, protegido hasta hace dos semanas por la figura de Bien
Catalogado (BC). Precisamente, por el derrumbe de este inmueble
histórico, el Pacte pidió ayer públicamente la dimisión del
conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur. «Es penosa su
política de desprotección», criticó la portavoz del Pacte, Pilar
Costa. Los progresistas también se plantean emprender acciones
judiciales por la demolición de este molino. La consellera Fanny
Tur recordó que la Ley de Patrimoni permite parar cualquier
actuación sobre un elemento patrimonial esté o no protegido, lo
cual, según Tur, demuestra «la ignorancia» del conseller de
Patrimoni.
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