Can Misses ha reactivado el registro hospitalario de tumores tras cinco años sin haberse efectuado. La puesta en marcha de este registro es un compromiso adquirido por el Àrea de Salud para este año, que cuenta con la colaboración económica de la Asociación de Eivissa y Formentera contra el Cáncer.

Los tumores más frecuentes son el cáncer de mama, en las mujeres, y el de pulmón, en los hombres aunque hay un aumento progresivo de este tipo en las féminas. Después se encuentra el cáncer colorrectal, gástrico y próstata. Con el registro se podrá determinar la incidencia de los melanomas, los tumores de la piel, que ha aumentado en Balears. En opinión de la jefa de la unidad de Oncología de Can Misses, Belén González, no se ha producido un aumento de los casos de cáncer en Eivissa «pero si ha aumentado la incidencia en nuestro servicio, pero no por aumento de la incidencia real, sino porque muchos pacientes eran tratados en la península, en Palma o no iban al médico».

Los datos obtenidos del registro, que consiste en un proceso de recogida sistemática y continua de datos sobre la ocurrencia y características de las neoplasias que acuden a un centro sanitario, permitirán también analizar los tiempos de espera, los retrasos y el impacto de los retrasos en la historia y evolución del cáncer. «Esto nos servirá para saber si lo que estamos haciendo lo hacemos bien y en qué medida se puede mejorar la asistencia y el control», añadió González. A través del análisis de estos resultados se podría incidir en aspectos como el diagnóstico precoz y mejorando la formación del cáncer en médicos de atención primaria. También se puede incidir en disminución de tiempos de espera en el hospital y en mejorar los tratamientos. La intención es formalizar el registro de tumores en lo que queda de año. Una tarea de la que se encargarán los oncólogos Belén González y Rafel Morales. A partir de enero de 2005 se iniciará la recogida de datos de manera prospectiva para disponer de estadísticas y conclusiones y así conocer los tipos tumorales.

El presidente de la Asociación Eivissa y Formentera contra el Cáncer, José Colomar, pidió que el registro de tumores tenga una continuidad y no sea «sólo de un año».