El Grup Progressista del Pacte en el Consell exige que la nueva empresa pública «Spoctur Eivissa i Formentera Oci Cultura i Turisme S.A.» no sea un «coladero» para tramitar asuntos variopintos sin pasar por la engorrosa burocracia de la administración. Así lo dijo ayer a este periódico la portavoz del Pacte, Pilar Costa, que, de todos modos, apoyará seguramente el lunes en el pleno de la institución la aprobación de los estatutos de la empresa.

Costa entiende que el objeto de la constitución de la empresa pública debe ser la gestión del hipódromo de Sant Rafel. «Somos coautores porque cuando aprobamos el alquiler de las instalaciones ya pensamos en la necesidad de crear una empresa para gestionarlas», apuntó Costa.

De todos modos, los estatutos de la sociedad mercantil determinan que, aparte de la gestión del hipódromo, también tendrá como finalidad la organización, ejecución y contratación de congresos, concursos, exposiciones, manifestaciones y espectáculos culturales, deportivos y turísticos.

El Consell justifica la creación de la empresa en «el aumento de los acontecimientos culturales, deportivos y turísticos y que se incrementarán aún más con el traspaso de las competencias en juventud y promoción turística». La memoria de la creación de la empresa también apunta que el alquiler del hipódromo «ofrece unas amplias posibilidades», más allá de la promoción del trote. En este sentido, Pilar Costa reclama, por ejemplo, que la organización de actividades culturales no pase a manos de la nueva empresa de manera que «la Conselleria insular de Cultura quede vacía de contenido». «No queremos que la actividad de la empresa se desvíe de la gestión del hipódromo», alertó.

El Consejo de Administración de la empresa estará formado por políticos con el conseller Vicent Tur como representante de la oposición. El Pacte solicitará al equipo de gobierno en el pleno del lunes que también se integre a algún representante del sector del trote. Asimismo, los progresistas reclaman «un consenso» para la designación del gerente de la empresa.