El Grup Progressista denunció ayer que la Conselleria de Patrimoni ha iniciado la desprotección del molino de na Secorrada, situado en Puig d'es Molins, declarado Bien Catalogado (BC) en junio de 2002, en contra de lo que dice un informe técnico firmado por el director insular de Patrimoni, Antoni Arabí .

Al parecer, según informa la agencia Efe, este molino se encuentra actualmente incluido dentro de la estructura de una vivienda construida en los años 40, motivo por el cual el Consell considera que carece de valor arquitectónico. Tur, sin embargo, aseguró que aún se conserva la torre del molino y resaltó que, «además del valor arquitectónico», tiene un valor histórico, porque en la casa payesa anexa, hoy en día en ruinas, se refugiaron durante la guerra civil el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León. Actualmente el Juzgado Contencioso Administrativo número uno de Palma instruye una demanda interpuesta por una particular en contra de la protección del este molino

La consellera del Pacte Fanny Tur criticó ayer que en la última reunión de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico (CIOTHUPA) se aprobara la desprotección de este molino, «en contra del informe de la ponencia técnica». «Eso es lo más grave», dijo Tur. Este informe concluye que, dado que «no se han desvirtuado» los fundamentos que sirvieron de base al pleno del Consell para acordar su protección, «no» habría que incoar expediente para «la exclusión del molino de na Secorrada del Catálogo del Patrimonio Histórico de Balears».