Los secretarios generales de los cuatro partidos que conforman el Pacte (PSOE, EU, ENE y ERC) se volvieron ayer a reunir en la sede de la Federación Socialista Pitiusa para poner sobre la mesa todos aquellos aspectos que les distancian sobre el futuro urbanístico de Eivissa. Aunque tampoco en esta ocasión hubo posibilidad de cerrar un acuerdo, los componentes de la coalición se mostraron más optimistas y reconocieron que hay voluntad y predisposición por parte de todos para resolver el conflicto y lograr un consenso respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa.

El secretario general de ERC, Josep Antoni Prats, explicó que durante la reunión los partidos del Pacte presentaron sus diferentes propuestas respecto al planeamiento urbanístico del municipio con la intención de trasladarlas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa para que las analice junto a los técnicos redactores del PGOU y estudie su viabilidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE pitiuso, Roque López, señaló que las negociaciones sobre el PGOU están pendientes también de que el Consistorio cierre el acuerdo con los propietarios de ses Feixes.

El encuentro, que se alargo durante más de dos horas, no se limitó a hablar de urbanismo, sino que se centró también en temas de funcionamiento y organización interna del Pacte. Como explicó el secretario general de ENE, Maurici Cuesta, se abordó la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los partidos miembros de la coalición y de definir estrategias conjuntas de actuación que permitan conseguir mejorar las relaciones entre todos los componentes y hacer una oposición efectiva al PP.

El GEN, contra el PGOU
El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN-GOB Eivissa, manifestó ayer en un comunicado su «más enérgica protesta por la intolerable expansión urbanística que representa en nuevo PGOU de Eivissa, elaborado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento». El grupo ecologista considera «impresentable que el Consistorio haya hecho un plan que es incluso más destructor que el propio PTI por lo que se refiere al municipio» y rechazó que se edifique el sector 12, en la zona de Ca n'Escandell, reclamando su protección. Asimismo, manifestó su apoyo a los vecinos de la asociación San Pablo, que se oponen a este proyecto urbanístico.