E. RODRÍGUEZ /EFE
El Consell de Govern acordó ayer financiar con la fórmula de «peaje a la sombra» las obras de ampliación de la carretera del aeropuerto. Para ello, el Ejecutivo autonómico autorizó la contratación del expediente de concesión del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros (10.000 millones de pesetas) y un plazo de ejecución de 26 meses. El portavoz del Govern balear, Joan Flaquer, explicó que la fórmula de financiación de «peaje a la sombra» permitirá iniciar el pago de la nueva infraestructura cuando ya esté terminada y durante los 25 años posteriores, tiempo que durará la concesión.

La cantidad que anualmente abonará el Govern será en función del número de vehículos que utilicen la vía, aunque se ha establecido un máximo de unos 221.000 euros, cantidad que incluye el mantenimiento y conservación de la carretera. El también conseller de Turismo destacó que el Ejecutivo autonómico ha recurrido a este sistema para cumplir sus promesas electorales de construir el citado acceso y no descartó utilizarlo también para financiar otras actuaciones que considera urgentes.

No obstante, Flaquer dejó claro que el Govern no renuncia a que el Gobierno central «asuma» sus compromisos y acabe financiando los proyectos viarios previstos. Esta fórmula de financiación no implica, según el Govern, que los usuarios de la vía tengan que pagar ningún peaje. El Consell Insular de las Pitiüses también aplicará este sistema de financiación en el proyecto de ampliación de la carretera que une Sant Rafel con la vía de Santa Eulària, a la altura de la rotonda de los Cazadores.

El conseller balear d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor, ya anunció a finales de octubre que el año que viene se iniciarán las dos grandes obras en carreteras del convenio estatal aún pendientes (las vías del aeropuerto y Sant Antoni) aunque finalmente el Gobierno central no quiera hacerse cargo de su financiación.