La formación política de Esquerra Republicana celebró ayer su quinto congreso en el que se presentó la nueva comitiva dirigida por Josep Antoni Prats quien no descartó «afrontar en solitario las próximas elecciones» aunque sin olvidarse de todas las posibilidades. En este sentido, Prats incidió en la necesidad de «trabajar con todas las opciones posibles sin descartar nada porque para el 2007 aún queda mucho». Por otro lado y según comentó el nuevo presidente de la formación, el quinto congreso cierra las puertas a la etapa de la resistencia, «en la que hemos tenido que luchar mucho para seguir adelante» y se abre una etapa «de consolidación, porque ahora tenemos un partido mucho más fuerte y con más capacidad para influir».

Antoni Cicerol del sindicato de CC OO y Mariví Mengual del STEI manifestaron durante su breve discurso la importancia de «reflexionar y garantizar a la sociedad una educación pública laica y gratuita». Juan Rubio, en representación de Izquierda Unida, señaló la necesidad de que la izquierda aumente con el fin «de tirar fuera al Partido Popular». En este sentido, Rubio indicó que la valoración de los últimos cinco años, en los que los grupos de izquierda se han mantenido unidos, «es positiva aunque no tanto como muchos esperábamos». Maurici Cuesta, presidente de Entesa Nacionalista, también quiso intervenir para animar a la nueva comitiva de ERC y señalar que el Partido Popular «no tiene porque gobernar siempre, no está escrito en ningún lugar». En la misma línea se mostró Fanny Tur, representante del Pacte, incidiendo en la importancia de «seguir juntos porque sino no podemos avanzar».

Durante la celebración del congreso, los integrantes de la formación aprobaron cinco líneas políticas a seguir. Entre estas, se contempla la defensa de una política territorial que garantice el entorno de las Pitiüses, haciendo referencia a «un PTI que está hecho con los pies», según calificó el eurodiputado Bernat Joan i Marí. La total recuperación de la lengua catalana o la realización de unas instituciones democráticas y transparentes, evitando la corrupción fiscal, son el resto de propuestas apoyadas por los integrantes de la formación: «Una de las funciones de nuestro partido es trabajar para que estas prácticas caciquiles sean cada vez más débiles», apuntó el eurodiputado.