El presidente del Consell, Pere Palau, descarta ya que este año se celebre el primer debate sobre política general en las Pitiüses. Palau prefiere esperar a que al menos se cumpla un año del nombramiento del Consell Executiu, que tuvo lugar el pasado 26 de marzo, al amparo del nuevo reglamento orgánico de la máxima institución insular. El nuevo reglamento, que regula el funcionamiento de este debate plenario, fue aprobado de forma definitiva a finales de febrero. Palau entiende, por ello, que lo más conveniente sería celebrar el debate durante el primer trimestre de 2005, aunque aún no hay nada decidido. «En lo que queda de año, con la aprobación de los presupuestos, habrá poco margen para su celebración y, además, creo conveniente esperar a que el Consell Executiu tenga un año de vida», indicó el presidente.

El nuevo reglamento orgánico de la institución establece que cada año se celebrará «una sesión plenaria extraordinaria destinada a debatir la orientación general de la política de sus órganos ejecutivos». Es potestad del presidente fijar la convocatoria. El funcionamiento del debate viene a ser el mismo que el que se celebra cada año, coincidiendo con el inicio del curso político, en el Parlament balear para someter a examen la gestión del Govern.

El presidente del Consell abrirá el debate con un discurso. En un plazo de entre dos y cuatro horas después se iniciará la intervención de un representante de cada grupo político (PP y Pacte). En el debate de política general del Parlament la intervención de los grupos políticos se lleva a cabo al día siguiente del discurso. El presidente del Consell podrá hacer uso de la palabra cada vez que quiera y los grupos políticos tendrán derecho a réplica. El último turno será siempre para el presidente.