Los profesores, los funcionarios de Justicia o los trabajadores de temporada son algunos de los colectivos que no tienen muchas facilidades para acceder a una vivienda en Eivissa. Con sueldos muy ajustados, el alquiler de un piso, en condiciones, es un problema. «Están muy caras y piden muchas garantías», confiesa Íñigo Saavedra, un joven de 31 años, afincado desde junio en Eivissa, que comparte un piso con otras dos personas pagando un alquiler de 1.200 euros. Pero su deseo es encontrar una casa de campo e irse a vivir solo.

Para cumplir su sueño ha recurrido a la bolsa de pisos para compartir, una iniciativa novedosa impulsada por el Centro de Información Juvenil de Eivissa (CIJAE), un servicio de información y consulta dirigido a jóvenes de 14 a 35 años del Ayuntamiento de Eivissa.

La iniciativa del CIJAE es similar a la de otras entidades, como el caso del Ayuntamiento de Palma, y responde a las peticiones demandadas por el servicio de orientación del usuario. «Se planteó porque veíamos que la gente busca piso y que en momentos del año era un problema encontrar una vivienda», explicó Carolina Riera, del CIJAE, que muestra su satisfacción por el buen resultado que está obteniendo este servicio. No obstante, lamentan que pese a que hay mucha demanda no hay tantas ofertas para alquilar viviendas o habitaciones.

En el tablón de anuncios 'Busco pis-Ofereix pis' del CIJAE, que se encuentra en la calle Carlos III de Eivissa, los usuarios insertan gratuitamente durante un mes su anuncio y, además, se ponen en contacto con otros anunciantes. Si quieren renovar los anuncios pueden hacerlo contactando con este servicio pero, de momento, no se ha solicitado.El centro ofrece un servicio de mediación, pero sin compromiso alguno. «Ofrecemos un espacio para que la gente se pueda poner en contacto pero nosotros no vemos los pisos», precisa Riera. En el tablón de anuncios se recogen todo tipo de peticiones, desde la de «joven busca piso para compartir en Formentera» a la de «se alquila apartamento nuevo para profesores».

Desde noviembre de 2003 hasta ahora se han insertado 110 anuncios. Hasta ahora apenas ha habido una difusión de este servicio, ya que el boca a boca es lo que mejor ha funcionado. «Los usuarios que venían al centro empezaron a colgar anuncios a partir de febrero», relata Carolina Riera, que muestra su sorpresa por el interés que ha despertado.