La asociación ecologista GEN solicitó ayer a través de un comunicado de prensa «la inmediata» aprobación del Plan Especial de ses Feixes de Vila, un plan que ya está elaborado, pero que todavía queda pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento de Eivissa, para proseguir con su tramitación. Los ecologistas consideran que esta paralización supone «un caso claro de omisión del deber de la administración de asegurar la protección de los bienes patrimoniales, recogida tanto en la Constitución, como en la normativa sobre patrimonio histórico». El GEN reacciona de esta manera a las noticias aparecidas en los últimos días enUltima Hora Ibiza y Formenteraen las que se informaba de que un grupo de propietarios de la Unidad de Actuación 12, la que se encuentra en el vértice colindante a la rotonda de Pacha, había solicitado licencias para edificar amparándose en los criterios urbanísticos del Plan Urbano de 1987, una vez que todavía no se ha sacado adelante el nuevo PGOU.

El GEN recuerda que en el artículo 8 de la Ley de Patrimonio Histórico de les Illes Balears se asegura que el momento de incoación de un expediente de BIC supone la suspensión de la tramitación de licencias municipales de parcelación, edificación o demolición de la zona. Y asegura que el régimen de protección del BIC está por encima de cualquier figura de protección territorial. Los ecologistas recuerdan también que la zona en la que se pretende edificar, «está dentro de la zona periférica de protección de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad».

Finalmente, el GEN asegura que tanto el Ayuntamiento como el Consell podrían incurrir en un delito de prevaricación por omisión del deber, «ya que estas dos instituciones reconocieron explícitamente en su día la importancia histórica y cultural a través de unos informes que remitieron a la UNESCO como parte del expediente del Patrimonio de la Humanidad.