Esquerra Unida (EU) también pone en entredicho el funcionamiento del Pacte y amenaza con abandonar la coalición si las cosas no mejoran. Así lo dijeron ayer el coordinador general de EU en las Pitiüses, Juan Manuel Rubio, y el diputado balear Miquel Ramon en la presentación de la asamblea que celebrarán este fin de semana en Can Ventosa para abrir el proceso de refundación del partido dados los últimos fracasos electorales.

Ambos, insistieron, no obstante, que Esquerra Unida mantiene firme su apuesta por el Pacte y el cumplimiento de todos los acuerdos firmados antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Ramon critica, por ejemplo, que las comisiones de seguimiento del Pacte no se han convocado, lo cual, según dijo, es una muestra del mal funcionamiento de la estructura interna de la coalición. «Si la cosa sigue igual tendremos que plantearnos otras cosas, como no estar dentro del Pacte o seguir en el seno de éste de otra manera», puntualizó Rubio.

EU entiende que la nueva Ejecutiva del PSOE, que es el partido mayoritario de la coalición, debe decidir de una vez si quiere «mantener y potenciar el Pacte» o si en cambio piensa que es «una opción superada que no piensa repetir». Ramon dijo que EU no puede esperar más.

El gran problema que afronta ahora mismo EU es la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Eivissa, que, entre otras cosas, prevé el desarrollo urbanístico de ses Feixes. EU, que forma parte del equipo de gobierno, se encuentra en la tesitura de apoyar o no este plan. Precisamente, Rubio indicó que este fin de semana se pulsará la opinión a sus afiliados sobre qué posición debe adoptar el partido. Los otros socios del PSOE en la coalición progresista ya han advertido que tampoco tolerarán la urbanización de ses Feixes, lo que puede provocar una crisis de gobierno en el Ayuntamiento. «Si no se mejoran algunas cosas [del PGOU] será bastante complicado», vaticinó Rubio.