El Consell Insular se reunió ayer con el director general de Turisme del Govern, Josep Aloy, y el director del Instituto de Calidad Turística de la conselleria de Turisme (IQT), Miguel Hernández, con el objetivo de firmar un convenio con la Asociación de Restauración y la entidad bancaria de Sa Nostra, para llevar a cabo los planes de calidad del Govern balear.

El director del Instituto de Calidad Turística, Miguel Hernández, señaló durante la rueda de prensa que todos los sectores turísticos de las Pitiüses ya cuentan con la firma de convenios promovidos por el IQT con lo que ya pueden adherirse a los certificados de calidad. Estos certificados apuestan por la mejora de los establecimientos de las Balears cuyo trabajo esté enfocado en el sector turístico: «Hemos apostado por cosas que se puedan llevar a la práctica y que sirvan como una herramienta de motivación para el sector», señaló Hernández. Josep Aloy, por su parte, destacó que esta firma significa «un paso más hacia la mejora sectorial de la oferta complementaria».

Las agencias de viaje, el turismo rural, los puertos deportivos o los establecimientos de alojamientos, los últimos en incorporarse, son algunos de los sectores que ya han firmado los convenios con el Instituto de Calidad Turística, con lo que ya pueden aplicarse a los certificados.

«Es más importante que todos estén en el proceso de aprendizaje con lo que nosotros esperamos que todos puedan adherirse a estos planes de mejora», comentó el director general de Turisme.

Durante la reunión, Miguel Hernández, director del IQT destacó que la Asociación de Restauración de las Pitiüses se convierte en «la pionera» en la firma de convenios con el IQT, «una de las primeras que se pusieron a trabajar en la certificación de calidad».

Para implantar dichos planes de calidad, el Govern balear ha destinado 4 millones de euros para los distintos sectores turísticos por lo que Hernández calificó de «gran esfuerzo por parte del Govern Balear en la primera edición que se realiza».

El director del Instituto de Calidad Turística también quiso comentar que desde el mes de mayo se han adherido 350 establecimientos de restauración, de los que 45 ya están implantando los sistemas de calidad. Asimismo, el director del Instituto de Calidad Turística de la consellería de Turisme manifestó que hasta final de año «esperamos tener 900 establecimientos del sector de restauración antes de finalizar el año».