La compra de la vivienda será más barata para los jóvenes de Balears.

La ley de medidas fiscales aprobadas por el Govern prevé un incremento de 5 puntos del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el tributo que se abona cuando se realizan operaciones notariales, mercantiles y administrativos. A partir de enero de 2005, el AJD se incrementa en un 100 por 100 al pasar del 0,5% al 1%, lo que supondrá al Govern unos ingresos extraordinarios de 57 millones de euros para compensar la bajada fiscal que beneficiará a jóvenes hasta 36 años y a las personas que reciban alguna herencia. Con este incremento, Balears se equipara al resto de comunidades autónomas.

El conseller d'Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor, defendió la «presión fiscal neutra» para mantener el nivel de ingresos de la Comunitat, aunque para ello se incremente en un 100 por ciento el AJD, un impuesto que se nutre, sobre todo, de las operaciones relacionadas con hipotecas.

Este incremento del impuesto de Actos Jurídicos Documentados permitirá compensar la rebajada del impuesto de sucesiones con una bonificación autonómica del 85 por cien en donaciones de padre a hijos, o abuelos a nietos para la adquisició nde viviendas. Además, el Govern prevé una reducción del 0,5% en las primeras copias de escrituras y actos notariales para jóvenes de menos de 36 años, familias numerosas y minusválidos.

En cuanto a las medidas fiscales para familias, el Govern bajará el impuesto de sucesiones y las personas que reciban herencias por debajo de los 150.000 euros no deberán pagar ningún tributo, como ya adelantó este periódico hace un mes. Ramis señaló que el 55% de los ciudadanos de Balears dejarán de pagar en 2005 este impuesto, que desaparecerá progresivamente esta legislatura. El titular d'Hisenda agregó que esta medida reducirá la fiscalidad para las personas con herencias que sean beneficiarios de herencias de más de 150.000 euros. Asimismo, las medidas fiscales introducidas en los presupuestos contemplan una rebaja del 3 al 1 por ciento en la transmisión particular de viviendas sociales y una aplicación del tipo del 0,5% para el impuesto de AJD.