La finca de explotación ganadera de Santa Gertrudis Can Caus, inauguró ayer por la mañana la VI edición de la Fira Ramadera que durante todo el fin de semana mostrará una amplia variedad de animales autóctonos junto a todo lo relacionado con los temas del campo, la ganadería y mundo rural de las Pitiüses. La muestra está dotada de un amplio recorrido por las explotaciones de la isla, y allí, podencos ibicencos, cerdos, caballos, ovejas, gallinas, burros, cabras, gansos, patos y vacas conforman, cada uno desde su espacio, una verdadera exposición del universo ganadero de Eivissa. La novedad de esta feria es la muestra de aves y especies exóticas presentadas por pajarerías de la isla que quisieron sumarse así a este evento de tradiciones: hay avestruces, tortugas de agua importadas desde Florida, falsas corales de muchos colores, guacamayos del amazonas, y hasta una pitón india albina, que puede crecer hasta los 6 metros y llegar a los 65 kg. «Cada día tiene más aceptación como animal de compañía», comentó el expositor de la pajarería acerca de esta especie traída desde Barcelona que se alimenta de un conejo pequeño por semana y que tiene la característica de no ser venenosa.

Dos nuevas explotaciones se suman también a esta sexta edición de la feria ganadera como es la dedicada al cerdo negro que, al igual que se hacía antiguamente , será criado en libertad para conseguir carnes diferenciadas; y la de las ovejas de leche, que estará dedicada a la elaboración de los quesos. La maquinaria agrícola es otro de los atractivos de esta feria que presenta las últimas tecnologías para las labores de campo, y los carros payeses que conforman la perspectiva clásica del trabajo rural. El recorrido de la muestra no termina sin antes tener la posibilidad de adquirir un número para participar del sorteo de la yegua 'Elegida' que un vecino de Santa Gertrudis rifa el próximo día 25 con la combinación del cupón de la Once.

La primera jornada de la feria contó con la visita de 1.000 alumnos venidos desde 20 colegios de la isla que por turnos y horarios fueron llegando durante toda la mañana de ayer. Diversos cursos de colegios como Nuestra Señora de la Consolación, de Can Coix, de Can Bonet y Sant Jordi, entre otros, aprovecharon esta mañana de excursión para alimentar a las cabras y caballos, para tocar la pitón albina y hacer preguntas como la de «si se puede montar a un cerdo». Escoltados por sus maestros que no escatimaban en explicaciones y respuestas, los pequeños se sumergieron en un mundo de especies dedicándose a acariciarlas y a sorprenderse con las ovejas y las cabras enanas, que también forman parte de la feria ganadera. Las autoridades se presentaron para el corte de cinta inaugural en un evento cuyos organizadores esperan equiparar la afluencia de visitantes que el año pasado superó los 25.000.

L.Aversa