Una persona tetrapléjica que sufrió un accidente de tráfico hace unos años en la carretera La Savina-La Mola, en Formentera, ha reclamado ahora al Consell una indemnización de un millón de euros por el supuesto mal estado de la carretera.

El conseller executiu de Presidencia, José Sala, informó ayer en el pleno de esta reclamación y aseguró que el Consell podría verse obligado a hacer frente a esta factura millonaria por culpa del «insultante» traspaso de competencias en carreteras gestionado por el anterior gobierno insular del Pacte. Aparte de la escasa dotación económica, Sala criticó duramente que el Consell aceptó la asunción de las competencias con la responsabilidad patrimonial anterior a la fecha del traspaso (enero de 2002), lo que calificó de «muy grave», puesto que el Consell asumió «un riesgo sin la posibilidad de poder contratar un seguro que lo cubriera».

El conseller advirtió incluso de que existen sentencias anteriores de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia que obligan a los Consells a pagar indemnizaciones similares. Este expediente está abierto y, según Sala, no pueden trascender más datos del caso, que casi con toda seguridad acabará en los tribunales. Apuntó, además, que si el juez resolviera que la administración tuvo la culpa del siniestro, el demandante, al quedar tetrapléjico, podría percibir una de las indemnizaciones más altas que se dan por accidente de tráfico.

Otro «no» al traspaso de competencias en Turismo
El asunto de las transferencias en carreteras salió a colación ayer en el pleno durante el debate de una propuesta presentada por el Pacte Progressista para que de una vez por todas el equipo de gobierno reclame al Govern las competencias en promoción turística.

El equipo de gobierno insistió una vez más en que el compromiso es lograr el traspaso durante esta legislatura, pero dejando claro que la oposición no marcará los tiempos. «Lo que prometimos, lo cumpliremos, pero cuando nosotros queramos», indicó Sala. El conseller denunció «el boicot» del Gobierno central, que es quién tiene las competencias de promoción en el extranjero a través de Turespaña, por «obstaculizar las iniciativas de los gobiernos autonómicos de distinto color político».

Por ello, el equipo de gobierno ofreció su voto a favor de la propuesta si en ésta se incluía también pedir previamente al Gobierno el traspaso de la promoción turística en el extranjero al Govern. Sin embargo, el Pacte se negó a ello para no seguir «la nueva estrategia del PP de que la culpa de todo es de Madrid». El Pacte defendió la gestión de Turespaña, criticó la discriminación en cuanto a promoción que sufren las Pitiüses (la compra de Costa Nord de Michael Douglas en Mallorca o la financiación del equipo ciclista Illes Balears) y recordó que el Consell, pese a las repetidas promesas del presidente, vuelve a decir que «no» al traspaso.