La diseñadora vende sus creaciones tanto fuera como dentro de la isla.

La diseñadora Francisca Ferrer es la nueva presidenta de la Asociación de Creadores de Moda de la Pimeef, y a su vez forma parte de la junta directiva del Patronato de la Moda. Estudió corte y confección en la Escola d'Arts i Oficis y forma parte de la industria de la moda ibicenca desde el año 1972, aunque no participó de ningún desfile Adlib hasta 1999.
Francisca Ferrer piensa que no se hace más por la moda en la isla porque es muy difícil que entre los diseñadores se pongan de acuerdo y asegura que en realidad tendrían «que ir todos a una».
-¿Cuáles son sus funciones como presidenta de esta asociación?
-Por ahora, comunicarme con los socios inscriptos, que son alrededor de 15 y darles concilios e información sobre ferias. También estamos creando una página web para que, en principio, los diseñadores queden registrados y, después, ver si se puede ampliar para mostrar los productos de cada uno. Mi otra función es la de ayudar a algún compañero si necesita algo; ayudarnos entre todos.
-¿Está estancada la industria de la moda en Eivissa?
-Está un poquito estancado porqué, quizás, no nos han ayudado lo que tendrían que habernos ayudado. Pero es que somos nosotros los que tenemos que pedir, porque si no nos ponemos todos de acuerdo para pedir no vamos a tener nada.
- Entonces es real la falta de buena comunicación entre los diseñadores de la isla...
-Bueno, yo creo que me llevo bien con todos, pero no todos tienen las misma ideas. Entonces claro, habría que agrupar la gente que tiene unas ideas por un lado y los que tienen otras ideas por otro, y hacer una selección, porque hay veces que ante el Patronato se presentan muchas ideas que no tendrían que presentarse y que no son ni de diseño ni de creación.
-¿Habla del comité de selección de calidad que tantos diseñadores piden para una competencia equitativa?
-Sí, porque lo que pasa es que no puede estar una persona que vende ropa de la India con otra persona que fabrica aquí porque el género puede parecer igual a simple vista pero al final no es lo mismo. Y si yo lo vendo a 60 euros, el otro puede hacerlo a 25 o 30. Esa gente no puede estar regida por el Patronato de la Moda, que es al final el que dá las subvenciones a los diseñadores.
-¿Está en camino este comité?
-Esto creo que se hará ya por parte del Patronato de la Moda. No lo puedo asegurar ahora, pero antes de la feria de Madrid lo estuvimos hablando. El problema es quién formaría parte del comité, porque tendrían que ser personas al margen de los diseñadores para que no haya malos entendidos.
-¿Y entonces quién sería apto para formarlo?
-Tendría que ser gente de fuera, o de la prensa, o diseñadores que no tengan nada que ver con nosotros.
-¿Tan caro es crear y diseñar en Eivissa?
-Carísimo, trabajar aquí es carísimo. Yo porque lo hago todo: diseño, patronaje, etc. Si tuviera que pagar a un diseñador no sabría ni a qué precio están. Lo que pasa que tenemos los costes de las telas, los sueldos que son más altos que la península y los envíos, y todo eso encarece mucho los productos. L.Aversa