La isla de Eivissa contará con una biblioteca insular junto al recinto ferial, en los terrenos donde el Pacte pensaba realizar el Centre de las Arts. El presidente del Consell, Pere Palau, anunció ayer que la institución cederá un solar junto al recinto ferial para poder realizar esta biblioteca insular. El proyecto se pondrá en marcha tras el compromiso adquirido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras una reunión en Madrid con el conseller d'Educació i Cultura del Govern, Francesc Fiol, hace unos días.

«A la isla de Eivissa ya le toca una biblioteca nacional, que se merecen todos los ciudadanos ya que es la única isla que no la tiene», añadió Palau. El presidente explicó que «la ministra expresó su voluntad de construir una biblioteca en Eivissa, siempre que el Consell aporte el solar correspondiente». De este modo, hoy se realizará el ofrecimiento de los terrenos al Ministerio de Cultura para la construcción de la futura biblioteca.

La construcción de la biblioteca no será la única infraestructura prevista para la isla, ya que el conseller d'Educació anunció también que el Ayuntamiento de Eivissa ha dado vía libre a la construcción del Conservatorio. De este modo, hoy está previsto que se de entrada del proyecto del Conservatorio al Ayuntamiento de Eivissa. Tras el levantamiento de la suspensión de licencias «habilita la posibilidad de que el Ayuntamiento otorgue licencias para este edificio tan importante para Eivissa». Además, se contempla la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo «para compensar las carencias de aparcamientos».

Fiol, que se reunió ayer por la tarde con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, espera que el Consistorio apruebe en el próximo pleno la licencia de obras.

Además, se acordó el traslado del colegio Sa Bodega al solar de la calle Murcia, lo que permitirá la construcción de un nuevo centro con un aumento de 225 plazas para aliviar la demanda existente en Eivissa. El solar que ocupa Sa Bodega se destinaría a la construcción de la nueva Escuela de Adultos, una obra necesaria teniendo en cuenta los problemas de espacio de la actual sede. Fiol incidió en «la actitud colaboradora y disponibilidad del Ayuntamiento para mejorar la situación de precariedad y necesidad de escolarización».

«A Izquierda Unida le falta visión de conjunto», dijo el conseller d'Educació del Govern, Francesc Fiol, acerca de las críticas acerca de su gestión. Fiol restó importancia a las criticas acerca de su gestión al frente de Educació, pero incidió en el trabajo que realiza: « Hacemos muchas horas de trabajo y seguro que nos equivocamos, pero hacemos un gran esfuerzo». El conseller dijo que las críticas «han de estar basadas en datos objetivos y certezas, no en meras sospechas e impresiones. Creo que el representante ibicenco de IU (Miquel Ramón) se ha dejado llevar un poco por una visión más particular del problema y unidimensional».