El conseller de Treball i Formació del Govern balear, Cristóbal Huguet, se desplazó ayer hasta Eivissa para reunirse con los representantes de los distintos ayuntamientos de las Pitiüses y distintos representantes de la Caeb, Pimeef y los sindicatos de UGTy CC OO con el objetivo de retomar los pactos locales de ocupación de las políticas laborales en las Pitiüses, que tendrán una vigencia de tres o cuatro años. Estos pactos «garantizarán que cada municipio desarrolle acciones de orientación y formación laboral propias y aumentará la eficacia de los recursos económicos en las Pitiüses».

Cristóbal Huguet quiso destacar que estos convenios que se firmarán el año que viene se basan en tres líneas estratégicas, que se concretan en la mejora continua de formación para los trabajadores «para que cada vez sean más competitivos», ayuda institucional para la reinserción laboral de aquellas personas que buscan su primer trabajo y facilidades para los colectivos que tienen riesgo de exclusión social y que necesitan unas ayudas más grandes para la reinserción.

El municipio de Eivissa será el único lugar de Balears que contará con un pacto local vigente para 2005, debido a la prórroga que se firmó hace dos años.

De esta forma, los ayuntamientos que sobrepasen los 20.000 habitantes (es el caso de Eivissa y Santa Eulària) tienen la posibilidad de desarrollar las políticas contenidas en el programa, mientras que el resto de municipios tendrán las acciones lideradas por el Consell Insular.

Por otra parte, el conseller no concretó el presupuesto para esta iniciativa porque aún no se han firmado los pactos, pero destacó que durante la pasada convocatoria dispuso de «las cifras máximas posibles para su desarrollo», lo que supuso una inversión en el municipio de Eivissa de alrededor de 100.000 euros.

Asimismo, el conseller de Treball i Formació matizó que en este momento se han incorporado en la iniciativa diez orientadores, de los cuales dos están destinados a las Pitiüses.

Los diferentes agentes sociales, entre ellos representantes de las patronales y sindicatos, ratificaron el deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible para mejorar el mundo laboral de las islas.