La teórica igualdad de fuerzas y la ausencia absoluta de rifirrafes dialécticos han presidido los días previos al choque, lo cual convierte al encuentro de hoy, a las 22,00 horas, en Montjuic, el clásico barcelonés entre Espanyol y Barcelona, en uno de los más atípicos de las últimas ediciones.

El Espanyol llega a la cita en quinta posición e intentará ser el primero en derrotar al Barcelona en toda la temporada. Los precedentes son favorables a los de Frank Rijkaard, pero el equipo de Miguel Angel Lotina se ha mostrado muy fiable, especialmente en Montjuic.

El equipo blanquiazul se siente fuerte y convencido de poder contrarrestar el caudal ofensivo azulgrana. Para ello, Lotina podrá contar con todos sus jugadores, una vez recuperado de su lesión Dani García Lara. El delantero volverá a ocupar la media punta, por detrás de Raúl Tamudo.

Al parón liguero a causa de los compromisos con las diferentes selecciones se añade la recomposición continua que tiene que realizar Rijkaard a causa de las lesiones. Hoy, por ejemplo, estarán fuera de órbita Giuly y Gerard, al margen de Motta, Edmilson , Gabri y Sylvinho . Como ya hiciera ante el Numancia, Rijkaard seguramente volverá a variar su sistema de juego y dará preeminencia al control del centro del campo. Las bajas en la medular situarán al mexicano Márquez y al portugués Deco como acompañantes de Xavi. Además, Samuel Etoo ya está restablecido de sus diferentes problemas.