La procesión en honor a la santa contó con la participación de más de un centenar de vecinos y de las autoridades.

Más de un centenar de vecinos asistieron ayer por la tarde a las celebraciones en honor a Santa Teresa, patrona de es Cubells.
El día grande comenzó con la bendición de nueve vitrales que desde ayer engalanan a la iglesia de la localidad, y que fueron donados por Vicente Tur Serra, vecino de Eivissa, afincado en Barcelona: «Los he pagado de mi bolsillo como donativo por una promesa que hice hace tiempo y porque le tengo mucha simpatía a esta iglesia», comentó orgulloso Vicente Tur Serra, quien durante dos años y medio estuvo pendiente de la elaboración de estos vitrales realizados por el artesano barcelonés Oriol Marí.
Las actividades de esta jornada festiva tuvieron también como protagonista a la inauguración de una exposición de arte en la sala del polideportivo de es Cubells. Allí, un grupo de artistas y expositores presentaron sus obras que se podrán visitar durante las tardes de este fin de semana, a partir de las 18,00 horas. En la muestra se pueden apreciar las esculturas en madera y hierro de Josefa Roig; el modelaje en barro y la joyería de Criss le Sendiss; las esculturas de bronce refractario de Antonio Peinado, y las esculturas de madera de olivo y alhamera del artista Toni Tur. A la muestra se sumó también la organización STEI-i 'Ensenyants Solidaris', que a través de la maestra y cooperante Joana Tur expone una serie de fotografías de Guatemala con un recorrido por su cultura, artesanía, paisajes y retratos de niños y adultos, así como también imágenes de los proyectos que la organización lleva a cabo en este país y entre los que se cuentan el de apoyo a los maestros, a las escuelas, y la campaña de alimentación a los desarraigados por conflictos armados, entre otros.
Una hora después de esta inauguración, dieron comienzo las celebraciones religiosas en honor a santa Teresa con la misa solemne seguida por la procesión. El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell calificó de «maravillosas» las fiestas que por estos días hacen de esta localidad un centro de reunión y festejos. Una vez finalizada la procesión, la parte de atrás de la iglesia se convirtió en un improvisado salón de fiestas en el que no faltaron bunyols y sangría para todos los presentes. Y una vez finalizada la convidada, fue el turno de ball pagès por parte del Grup Folclóric des Cubells, y de la demostración del baile tradicional del Grup Folclòric de Abitueiras, llegado especialmente desde Santàrem, Portugal, para participar de las fiestas patronales de la localidad.
Más vecinos se fueron sumando mientras entraba la noche para asistir al concierto de blues, soul y rock que los grupos Smoking Stones y Mujeres tenían programado brindar para cerrar por todo lo alto el día grande de es Cubells.
Las celebraciones continúan hoy con una comida homenaje a los mayores de la localidad, y por la tarde con una muestra de gimnasia rítmica a cargo del colegio público l'Urgell y de la escuela municipal de Sant Antoni de Portmany. También tendrá lugar la 'VII Cantada a la Serena' con canciones populares procedentes de Valencia, Cataluña y Balears.
Luciana Aversa