Un grupo de pacientes del hospital de día de Es Viver se encadenó ayer enarbolando una pancarta de apoyo a la psiquiatra María José Maicas, que fue cesada como coordinadora de salud mental de Eivissa el mes pasado por el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez.

El hecho sucedió ayer al mediodía en la sala de espera de la unidad de salud mental donde los pacientes de la doctora sujetaron una pancarta donde se leía «Queremos que siga Maicas con nosotros. Tus pacientes de Es Viver». Los pacientes, que protestaron ayer por el cese que atribuyen a «cuestiones políticas», reclaman continuar con la doctora Maicas «que nos atiende hace mucho tiempo, conoce nuestros problemas y el que se marche supone que tengamos que empezar con un nuevo psiquiatra».

Los pacientes están dispuestos a recoger firmas y escribir cartas «para que el gerente dialogue con los pacientes, que nos repercute que le hayan echado y eso es muy duro».

Maicas, que ha sido relevada de su cargo por el doctor Gustavo Lucas, psiquiatra de la unidad de salud mental, ha vuelto a Can Misses donde trabajará en el área de hospitalización. La psiquiatra dimitió de jefa de sección de psiquiatría tras el cese.

El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, explicó ayer que este cese responde a una reorganización del servicio que viene motivado «por las listas de espera en consultas externas y el descontento por la manera en la que se estaba organizando el trabajo».

Entre las medidas de esta reorganización figura la reubicación de los psiquiatras y destacó «el trabajo serio y con consenso» que hacen los profesionales de salud mental. El gerente calificó de «lamentable» el episodio ocurrido ayer en la unidad de salud mental y sospecha que a los pacientes «les hayan contado una historieta» para realizar el acto de protesta.